Capacitan a monitores elquinos en reconocimiento y manejo de plagas de manera sustentable

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 4, 2012 09:13

Capacitan a monitores elquinos en reconocimiento y manejo de plagas de manera sustentable

El monitoreo de plagas y enfermedades, y la aplicación de plaguicidas en base a la presión que éstas ejerzan, resulta crucial para reducir en un 50% la cantidad de uso de estas sustancias.

Con el objetivo de capacitar a los monitores encargados de aplicar plaguicidas en los predios  de productores de uva de mesa del Valle de Elqui, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, realizaron el taller “Reconocimiento, monitoreo, y manejo de plagas de la vid”, en Vicuña y Recoleta.

Saber detectar las plagas y enfermedades en base a sus características es clave para entender cómo y cuándo fumigar los cultivos. “Uno de los problemas que tiene la producción de fruta es que hay muchas aplicaciones de plaguicidas que están basadas en el estado de desarrollo de las plantas o en la época del año, y no en la presión que ejercen las plagas o la presencia que tengan las enfermedades, entonces es importante saber qué está pasando en el campo” sostuvo el entomólogo de INIA, Carlos Quiroz.Elquiglobal

Siguiendo estas recomendaciones, el agricultor no sólo estaría velando por la salud de sus trabajadores, sino que estaría ahorrando dinero al momento de optimizar el uso de plaguicidas, y mejor aún, estaría ofreciendo al mercado productos inocuos y libres de residuos de plaguicidas, otorgándole a la fruta exportada un atributo adicional de calidad.

Para llegar a este piso, los investigadores de INIA Intihuasi, Carlos Quiroz, Patricia Larraín y Javier Puelles presentaron en detalle las principales plagas (chanchito blanco y trips) y enfermedades (oídio y pudrición ácida) que atacan a la uva local.  Pero realizar un reconocimiento de éstas no lo es todo, ya que también adquiere suma importancia monitorear los predios, para conocer la presión que están ejerciendo las plagas o enfermedades sobre el cultivo, y en base a eso aplicar plaguicidas.

                        Durante la jornada de la tarde, los asistentes participaron de una clase en laboratorio y en terreno, en donde pudieron reconocer las principales plagas y enfermedades tratadas durante la mañana.  Marta Gallo, monitora de agrícola Agronova de la localidad de Chapilca, sostuvo que el taller la beneficia personalmente ya que “es una forma en la que uno se capacita y puede tener más fundamentos y más bases para poder controlar”.

Por su parte, Ulises Contador, Director de la SAN agregó que “esta actividad que está haciendo el INIA va muy de la mano con lo que uno está tratado de hacer, que es tener productos más eficientes y competitivos. Nos permite capacitar a los monitores en forma profesional que no es fácil, así que eso ha sido un gran aporte”.

Cabe mencionar que la actividad se enmarca en el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas” de INIA, y en el “Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional”, coejecutada por INIA y SAN.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 4, 2012 09:13