Capacitan a funcionarios municipales en temas de crianza de niños y niñas en su primera infancia

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 15, 2016 16:15

Capacitan a funcionarios municipales en temas de crianza de niños y niñas en su primera infancia

Cada asistente recibió una certificación y 5 libros que abordan  temáticas como comportamiento; seguridad y prevención; padres, madres y cuidadores; desarrollo mental y desarrollo físico.

Funcionarios de la Municipalidad de Vicuña, en su mayoría mujeres, fueron capacitados en habilidades parentales gracias al sistema de gobierno Chile Crece Contigo en el taller “Nadie es Perfecto”, que como su nombre lo indica se refiere a los estilos de crianza y como estos pueden mejorar cuando se adquieren las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera esta labor.

Las temáticas que se abordan en este taller que se dicta en todo Chile, tienen que ver con comportamiento; seguridad y prevención; padres, madres y cuidadores; desarrollo mental y desarrollo físico, la idea es fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años.

El taller se dividió en 6 sesiones, que plantearon encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

Al respecto Carolina Moreno, educadora de párvulos y facilitadora de los talleres “Nadie es perfecto” comentó que para generar esta instancia con los trabajadores municipales tuvieron una gran acogida por parte del alcalde de Vicuña Rafael Vera.

“La idea es poder acrecentar las habilidades que ellos ya tienen como padres, madres, cuidadores de niños menores de 5 años, trabajamos 6 sesiones apoyando las distintas inquietudes que tenían principalmente con el tema del comportamiento de los pequeños y pequeñas, existen otros temas, pero es como el tópico más importante que siempre se trata” sostuvo la profesional de la educación.

En tanto, Verónica Araya, psicóloga del Chile Crece Contigo en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña,  señala que “este es un taller que quiere enseñar a las mamás, papás y cuidadores a tranquilizarse con el tema de la crianza y que nadie es perfecto como dice el taller y que todo se puede aprender” agregó.

Si bien por lo general estos talleres casi siempre cuentan con mayoría femenina, en esta ocasión un funcionario de Senda, acudió a estas sesiones, al respecto la psicóloga señala, “desde que empezamos el taller siempre ha habido un elemento masculino del taller y siempre aporta la contraparte, la visión del hombre en la casa, casi siempre es la mujer la que lleva el tema a cargo, pero el hombre tiene mucho que aportar” aseguró Araya.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera indicó la importancia de capacitar al personal municipal en estas materias. “La mayoría de nuestros programas van destinados a la comunidad, pero sentimos que muchas veces, pero qué pasa con los funcionarios municipales nuestros que no tienen la posibilidad de poder acceder a este tipo de beneficios va en la línea de cómo ser mejor padre y madre que es una tarea tan difícil” señaló el edil.

Paola Riffo quien trabaja en la Oficina de Atención de  Personas en Situación de Discapacidad tiene dos hijos, uno  de 5 años que la convocó a este taller,  y su hija de 10 años que vive en situación de discapacidad mental. “Me ha servido mucho, porque mi hijo está en la etapa que hace pataletas y pregunta todo por qué, entonces yo como mamá estar trabajando e ir a la casa a hacer las cosas es doble trabajo. Nos enseñaron cómo controlarnos, cómo controlar a nuestros hijos y poder llegar a una resolución sin llegar a las manos o decir algunas palabras que pueden ser hirientes para el resto de sus vidas”, reconoció la funcionaria.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 15, 2016 16:15