Canal Bellavista se sumó como socio de Sociedad Agrícola del Norte para apoyar demandas del gremio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2016 16:59

Canal Bellavista se sumó como socio de Sociedad Agrícola del Norte para apoyar demandas del gremio

En reciente reunión de Directorio de SAN A.G, el presidente de Canal Bellavista, Bruno Zandonai, sumó a su organización como socio con el fin de aportar con su visión a las  gestiones que el gremio ejecuta para el desarrollo agrícola regional.

Sociedad Agrícola del Norte cuenta con un nuevo socio al sumar a la Asociación de Canalistas de Canal Bellavista, el más extenso del Valle de Elqui, con casi sesenta kilómetros de extensión y más de tres mil doscientos regantes, entre los que se distribuyen las tres mil setecientas acciones de agua.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, señaló que “Para nosotros es un orgullo contar con nuevos socios que ven en SAN una entidad fuerte que puede representarlos ante autoridades y otros estamentos. Canal Bellavista es una organización muy relevante en Elqui y queremos que participen aportando su opinión y necesidades, en especial en temas como la Reforma al Código de Aguas, cambio en el que no se ha considerado la opinión de los agricultores”.

Por su parte, Bruno Zandonai, Presidente de Asociación de Canalistas de Canal Bellavista destacó que “Nuestra idea de unir fuerzas con SAN es no estar ajeno a las demandas agrícolas en materias como las reformas que afectan a los agricultores y en particular, a los regantes, a través de la Reforma al Código de Agua que se discute en el Congreso. Para nosotros la entidad que nos puede representar frente a las autoridades es la Sociedad Agrícola del Norte por la fuerza que tiene. Cuando realizamos cambio de administración del canal durante el 2015 pensamos en dar este paso que hoy se concreta”.

“Los regantes debemos buscar ser incorporados en las propuestas de cambios y para ello es mejor estar unidos como gremio”, agrega Zandonai.

El abogado asesor de la asociación Canal Bellavista, Hernán Bonilla, explicó que “Ser parte de SAN A.G es un paso estratégico para sumarse a las demandas agrícolas; somos el canal más grande del valle de Elqui con una superficie de riego de 5 mil hectáreas y no podemos quedar ajenos de las preocupaciones del agro regional. Hay una intención expropiatoria de los derechos de agua velada en la Reforma al Código de Agua por parte de quienes proponen estos cambios; esto no se ha explicado realmente a los agricultores y creemos que para plantearlo a nivel nacional debemos hacerlo unidos todos los productores”.

Canal Bellavista es la más reciente de las organizaciones de agua que se han asociado a SAN, como lo hicieran durante 2015 la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Junta de Vigilancia de Río Mostazal, Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Asociación de Canalistas Canal Camarico, Asociación de Canalistas Embalse Recoleta y Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2016 16:59