Campesinos serenenses cautivaron al público en feria costumbrista

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2017 09:36

Campesinos serenenses cautivaron al público en feria costumbrista

Además se realizó el lanzamiento, a nivel comunal, de la iniciativa Mercado Campesino de INDAP.

Manjar de leche de cabra, churrascas, miel y empanadas fueron algunas de las delicias con las cuales se deleitaron todos los visitantes de la IX versión de la feria costumbrista “Del Campo a la Ciudad”, actividad que tuvo como escenario el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, durante 3 días.

La instancia –organizada entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Municipio de La Serena- contó con la participación de 70 exponentes, provenientes de distintos sectores rurales de la Ciudad de los Campanarios, quienes se encargaron de mostrar el variado abanico de preparaciones que solo el mundo del campo puede ofrecer.

Cabe destacar que todos los beneficiados son parte de los programas PADIS y PRODESAL, pertenecientes a INDAP y ejecutados en convenio con la municipalidad.

Teresa Astudillo, del sector Quebrada de Talca, fue una de las participantes de la jornada y valoró todo el trabajo realizado por el servicio del Ministerio de Agricultura y el municipio, ya que “para nosotros los pequeños emprendedores rurales es una gran oportunidad para generar mayores ingresos y dar a conocer nuestra labor. Por ejemplo, yo vendo huevos de codorniz y muchas personas no sabían que este es un producto comestible. Esta es la cuarta vez que participo en esta feria, y con certeza puedo decir que esta es una experiencia hermosa, estoy agradecida de la municipalidad y de INDAP por ello“.

La IX versión de la feria costumbrista trajo en esta oportunidad una sorpresa para todos los serenenses, ya que se realizó el lanzamiento oficial de “Mercado Campesino de La Serena”, una iniciativa de INDAP que permitirá a agricultores y crianceros de la comuna vender sus productos en forma directa, asegurando calidad, identidad regional y precios convenientes.

Es importante mencionar que la propuesta funcionará de forma itinerante, realizándose una vez al mes en distintos lugares de la comuna elquina.

Al respecto, el concejal Félix Velasco, en representación del alcalde de La Serena Roberto Jacob, comentó que “como municipio le estamos dando bastante énfasis al trabajo que se realiza en el campo y este tipo de iniciativas dan cuenta del compromiso, y tenemos claro que el alcalde Jacob va a seguir potenciando este tipo de actividades, tanto la feria costumbrista como el Mercado Campesino“.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, detalló que “estamos muy contentos de las oportunidades de comercialización que como INDAP, en conjunto a la Municipalidad de La Serena, hemos desarrollado para la Agricultura Familiar Campesina; esta feria es un claro ejemplo. Además, la llegada de Mercado Campesino es un potente factor para la ciudad, ya que tanto citadinos como campesinos lograrán obtener beneficios”.

La IX versión de la feria costumbrista “Del Campo a la Ciudad” se realizó durante los días 3, 4 y 5 de noviembre. Contó con entrada liberada, transformándose en el panorama familiar del fin de semana.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2017 09:36