Café Zamora: un espacio que rescata la historia de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 21, 2017 11:57

Café Zamora: un espacio que rescata la historia de Vicuña

El nuevo espacio social y cultural para la comuna elquina,  se ubica en Calle Gabriela Mistral #381.

 Café Illy, discos en vinilo y sobre todo una bella vista y recuerdos, es con lo que se pondrán encontrar los usuarios del café Zamora, instalado en la recordada librería Zamora en calle Gabriela Mistral, frente a la hoy plaza que recuerda el nombre de la poetisa elquina. Un espacio que rescata la identidad local y que hoy de manos de dos de sus descendientes tío y sobrino: Sebastián Zamora y José Montesinos Zamora respectivamente,  se abre al público elquino y visitante.

Sebastián Zamora es hijo del conocido vecino vicuñense ligado a la también recordada tienda comercial Casa Zamora (hoy La Elegante), Serafín Zamora. Sebastián cuenta que junto a su familiar hace ya un tiempo tenían  la inquietud se hacer un emprendimiento que resaltara esta tradición familiar y el legado de la librería. “Nosotros hace tiempo queríamos hacerlo, pero no estaban los medios, ahora nosotros somos profesionales, entonces nos aventuramos, todas nuestras esperanzas se vertieron en este espacio y acá está el resultado”.

José Montesinos Zamora comenta que en la librería los vicuñenses encontraban los periódicos en tiempos de la II Guerra Mundial, era un espacio de comunicación nacional e internacional también. “Todo Vicuña esperaba que el diario llegara a Vicuña para poder enterarse de lo que estaba pasando en el mundo, más allá de ser un negocio comercial, tiene una antecedente histórico, tiene un gustito hermoso”.

Bien lo sabe otra de las integrantes del clan Gloria Zamora quien con mucha felicidad ve el negocio de su familia, pero también reconoce tener mucha nostalgia, pues era su casa de infancia, “Me ha traído montones de recuerdos porque yo nací en esta casa, entonces mi infancia toda la viví aquí hasta que me fui a La Serena a estudiar, después a Santiago, después regresé y me casé acá, esa es mi historia”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presente en la inauguración de café Zamora expresó la relevancia que en la comuna surjan estos negocios familiares que le dan continuidad a la historia local y representan grandes atractivos para el turismo. “Nosotros hacemos grandes esfuerzos para que el desarrollo turístico en la comuna de nuevas fuentes laborales, y sin lugar a dudas sin el apoyo de estos emprendedores no podríamos, y tenemos una triple alegría, primero porque es un local que se instala en la plaza de nuestra comuna, y también la posibilidad de entregar este producto a todos los visitantes; segundo este es un emprendimiento de una familia de Vicuña, desde las raíces de quienes nacieron en Vicuña, y tercero porque es un pedazo de historia” dijo el jefe edilicio.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 21, 2017 11:57