Café científico en Vicuña: Uso de microorganismos en agricultura genera interés en los asistentes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2016 12:21

Café científico en Vicuña: Uso de microorganismos en agricultura genera interés en los asistentes

Esta actividad de difusión del conocimiento científico fue bien recibida por los asistentes.

La investigadora de CEAZA, Dra. Alexandra Stoll, brindó en el Café Frida de  Vicuña la charla “Los más pequeños ayudantes del agricultor. ¿Cómo microorganismos mejoran el crecimiento de las plantas?”. La científico enfocó este trabajo como una alternativa más amigable para el desarrollo agrícola y sustentable en zonas áridas. La presentación se efectuó en el marco del segundo “café científico” de la temporada 2016, organizado por el  CEAZA, y que cuenta con la colaboración del Programa PAR EXPLORA y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Entre otros aspectos, la especialista describió algunas de las consecuencias negativas del uso excesivo de agroquímicos para el medio ambiente. “La aplicación indiscriminada de agroquímicos causan contaminación de los suelos, aire, aguas superficiales y subterráneas,  problemas de salud  en los agricultores y asimismo en los consumidores”, señala.

Explicó que la aplicación de herbicidas o plaguicidas de manera frecuente y en altas concentraciones, más que entregar soluciones genera problemas en los sistemas agrícolas, ya que “finalmente lleva a los fitopatógenos (microrganismo que causa enfermedades en la planta) a que sean más resistentes y no conseguimos eliminarlos”.

La opción que la Dra. Stoll exhibió en la oportunidad permite el uso de algunos microorganismos beneficiosos que modulan el metabolismo de las plantas, lo cual posibilita un producto final rico en nutrientes y libre de químicos. “Con esto logramos una producción de mejor calidad y, por otra parte, mejoramos también las condiciones del suelo con una microbiota mejor, que en el tiempo va a favorecer nuevas cosechas, sin necesidad de tanto uso de fertilizantes”, aclara.

Interés de productores agrícolas

Esta actividad de difusión del conocimiento científico fue bien recibida por los asistentes, quienes se mostraron interesados por llevar a la práctica esta alternativa agrícola sustentable.

Ximena Díaz, productora agrícola de Pan de Azúcar, valoró el aporte de información entregado por la científica del CEAZA. “Esta charla me cayó del cielo, porque trabajo en la producción de almácigos y me interesa mejorar la calidad de la planta sin causar daño al medio ambiente”, afirma.

En tanto, Rodrigo Carvajal, especialista en cultivo bajo invernadero, cree que el escenario ideal es el trabajo mancomunado entre los agricultores y el área científica. “Siempre este tipo de alternativas va a ser bienvenida para aplicarla a la agricultura, porque hay productores que estamos dispuestos a apoyar estas ideas que al final pueden beneficiar a todos”, afirma.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2016 12:21