Buscan transformar la línea férrea del Tren Elquino en “Vía Verde” con Elquipedaleable

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2015 16:34

Buscan transformar la línea férrea del Tren Elquino  en “Vía Verde” con Elquipedaleable

El diseño de este proyecto es financiado por la Subsecretaría de Turismo y desarrollado por Corporación Pedaleable.

Con el propósito de crear un “Vía Verde” en el Valle del Elqui y con esto generar una alternativa de turismo sustentable en las localidades rurales de esta zona, la Corporación Pedaleable se encuentra desarrollando una iniciativa para contar con la ex línea férrea del Tren Elquino orientada a los ciclistas.

El proyecto consiste en la transformación de la antigua línea del tren en un corredor de movilidad sostenible, donde no transiten de forma constante vehículos motorizados y de esta manera se les dé espacio a peatones y ciclistas para que puedan transitar por este lugar, aprovechando la baja pendiente con que se construyen las vías de ferrocarril.

La idea fue presentada a la Subsecretaria de Turismo desde donde se financió el diseño, el que debería estar terminado el 31 de diciembre de 2015, uniendo así a 15 localidades rurales del valle elquino, entre Islón en la comuna de La Serena, hasta Rivadavia en la comuna de Vicuña.

Así lo explicó Pablo Lara Saintard, Director Ejecutivo de la Corporación Pedaleable, quien agregó que cuentan con el respaldo de la empresa Ferrocarriles del Norte, Ferronor. “Es una idea que tenemos hace años y que hoy ya cuenta con financiamiento para el diseño, el que incluirá el tema de infraestructura, es decir los trazados, pero también lo social, el cómo sociabilizar este proyecto, de esta forma, como lo estamos viendo nosotros, sería la primera vía verde formal de Chile”, sostuvo.

Daslav Bremer Mimica, Director de Proyectos de la Corporación Pedaleable, detalló que serían alrededor de 72 kilómetros lo que uniría este corredor de movilidad sostenible. “La idea es tener esta ciclo vía natural, con la posibilidad de que se generen desarrollo de potenciales económicos sociales en las comunidades vinculadas. La idea es que en los 16 metros de longitud que es de propiedad de Ferronor, se construyan dos metros para la vía de ciclistas, entre Islón y Rivadavia, considerando los obstáculos, con un plan de continuidad en el Puclaro y Vicuña”, explicó.

Los profesionales que desarrollan este plan, sociólogo y arquitecto respectivamente, enfatizan que será un proyecto gratuito de carácter turístico, pero que rescata lo cotidiano para su utilización, es decir que la misma gente de la zona le pueda sacar provecho.

La iniciativa fue conocida en las municipalidades de La Serena y Vicuña. En este sentido, el edil Rafael Vera Castillo, valoró esta idea, ya que le dará cuantía a esta línea, en donde mucha gente inescrupulosa la utiliza para  micro basurales. “Será la oportunidad de poner el valor e impulsar proyectos de ecoturismo ligados a la actividad física que son tan importantes. Además pondría en valor los pueblos por donde pasaba antiguamente el Tren Elquino”, opinó el jefe edilicio de Vicuña.

Si bien el diseño contempla una primera etapa que comienza en el pueblo de Islón y culmina en Rivadavia, también está la idea de que esta “Vía Verde tenga enlaces para  Paihuano y Pisco Elqui.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2015 16:34