Buscan solución para los títulos de dominio de las 26 familias de la Villa Francia de Calingasta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 7, 2015 21:17

Buscan solución para los títulos de dominio de las 26 familias de la Villa Francia de Calingasta

El sector ha sido visitado por diversas autoridades, incluso la Presidenta Michelle Bachelet. Se espera el informe de la DOH para canalizar los títulos de dominio.

Un total de 26 familias de la Villa Francia de Calingasta están ad portas de solucionar un problema que tiene por más de 20 años. En ese sector, cercano a la Quebrada Leiva, viven vecinos sin títulos de dominio, pues se creó producto de una toma de terrenos.

Durante todo este tiempo han luchado para contar con el saneamiento, pero el hecho de estar cercano a la quebrada, les ha impedido avanzar en esta solución. Más aún considerando que estos terrenos pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales.

Por lo mismo, los vecinos, el Alcalde de Vicuña y el Seremi de Bienes Nacionales, se reunieron para ver las directrices a seguir. En este sentido, Maritza Riveros, representante de la Villa Francia, agradeció la opción de poder buscar solución a esta problemática. “Vemos que hay voluntad de solucionar. Necesitamos tener nuestros papeles para poder acceder a luz y el agua, estamos contentos porque se están buscando alternativas”, dijo la vecina.

En este sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, explicó que en el lugar existe una ocupación irregular en terrenos fiscales, los que están en zona de riesgo. “Pero en el último temporal no hubo ningún problema en el lugar, por lo que se podría dar una solución. Estamos esperando la pronunciamiento de Obras Municipales y la DOH, para que esa zona no sea declarada de riesgo”, indicó.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con las pasadas lluvias de marzo, se demostró que Villa Francia no tiene consecuencias con la bajada de la quebrada, más aún ahora que tiene una canalización mucho mejor. “Por lo mismo, nos hemos reunido para buscar esta solución. La DOH esta semana visitará el lugar y esperaremos el informe técnico de ellos, para poder canalizar la petición y que ellos de una vez por todas cuenten con sus títulos de dominio”, dijo el edil.

Una vez que se tenga el informe de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, se podrá canalizar a través del Ministerio de Bienes Nacionales los 26 títulos de dominio, con lo cual podrán acceder a luz y agua, además de otros beneficios que se pueden acceder con este tipo de documentación.

VILLA FRANCIA (3) VILLA FRANCIA (1)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 7, 2015 21:17