Buscan solución a la problemática de las veradas en la alta cordillera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 10, 2013 08:38

Buscan solución a la problemática de las veradas en la alta cordillera

Intendente de la Calingasta se mostró abierto a participar en la búsqueda de una solución, aunque precisó que primero se debe  resolver el tema de la  desconfianza  respecto a la existencia de fiebre aftosa en Calingasta.  

En un dialogo franco y directo con el Intendente del Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, Robert Garcés, comisión del CORE  trato  la problemática de ingreso del  ganado caprino de la Región de Coquimbo  a las altas cumbres de los valles de  Calingasta en busca de alimentos, situación que  este año se vio amenazada por una eventual  expulsión  por la existencia de  una prohibición de ingreso a territorio argentino.

La reunión  realizada en dependencias del CORE, fue encabezada  por el consejero Pablo Muñoz y los  presidentes de las comisiones social, y de Fomento  Productivo, que presidente los consejeros Teodoro Aguirre y Agapito Santander, quienes fundamentaron el objetivo, en el sentido de establecer un encuentro con el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para  buscar en conjunto una solución al problema.

El Intendente Garcés  dijo  comprender la preocupación de las autoridades locales, y se manifestó llano a participar en la búsqueda de una solución,  pero admitió que “el  problema de pastoreo en los altos valles de la provincia de San Juan  pasa más bien por una cuestión fito y zoo sanitaria y de escasez de precipitaciones en los últimos años, que por el problema de la fiebre aftosa”, frente a lo cual todas las partes, autoridades argentinas y chilenas, y los  crianceros deben hacerse  responsables.

 En cuanto a la situación actual de ingreso de ganado a territorio argentino, dijo, “despues de la última reunión de la Cancillería realizado en Buenos Aires, se emitió una resolución  que fue aprobada por las partes, en el sentido de que mientras el organismo internacional no determine la cuestión zoo sanitaria no  puede ingresar ganado caprino”. No obstante aquello, afirmó que  igual ha ingresado ganado   a los valles de Calingasta, pero no ha habido  expulsión.

“No ha habido expulsión que yo sepa.  Usted sabe que nosotros tenemos Gendarmería nacional y ustedes tienen Carabineros y lo que dice la resolución es que las partes tienen que solicitar a los crianceros que no ingresen al lugar”, advirtió.

En cuanto a lo solicitado por los consejeros, Garcés dijo que  más allá del cuidado de no  contaminar  vegas u  arroyos, o del proceso de  extracción de leche y  elaboración de quesos  en la cordillera, problema que debe ser resuelto acá, este debe ser parte de un  trabajo en conjunto, el que debe partir por  resolver en primer lugar  el clima de  desconfianza  respecto  de la existencia de aftosa en San Juan y en particular en el departamento de Calingasta.  “En  Argentina no existe aftosa, simplemente  está libre de aftosa con vacunación, de modo que  esta todo normal”, argumentó.

Finalmente  señaló  que  desde siempre  ha habido  predisposición del  gobernador Gioja , de allanar estas cuestiones con la participación de  organismos internacionales como la OIEP , instancia a la que se debiera solicitar un pronunciamiento  para que este tema quede   internacionalmente definido, de manera de estar seguros que se va por buen camino en cuanto  a  respetar las normas sanitarias.

Por su parte, el consejero Pablo Muñoz, dijo que la intervención del Intendente Garcés era positiva y de abierta disposición  para que se normalice la situación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 10, 2013 08:38