Buscan potenciar los productos locales con la II Feria Rural Campesina de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 15, 2016 16:26

Buscan potenciar los productos locales con la II Feria Rural Campesina de Vicuña

La idea de esta importante muestra que se inaugurará el sábado 16 de julio a las 15:00 horas es fortalecer el comercio agrícola local así como también brindar un espacio de esparcimiento durante estas vacaciones de invierno tanto a los turistas como a los habitantes del valle de Elqui.

Frutas y verduras de pequeños agricultores locales, productos elaborados, artesanía y música, juegos campesinos y charlas en torno al tema, son las actividades que se podrán disfrutar en la II Feria Campesina que se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de julio en el Parque Los Pimientos, ubicado en la Ruta 41, Km 63 (frente a la Medialuna) en Vicuña desde las 11:00  hasta las 18:00 horas.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Vicuña a través del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Esta misma iniciativa se ha venido realizando desde 2015 con mucha aceptación del público asistente en la Plaza de Armas de Vicuña y en la Alameda Las Delicias, esta vez se pensó en el Parque Los  Pimientos dado que la feria será más extensa por lo que se necesita un espacio más apto para la masividad de público con el que se espera contar, así como también servicios higiénicos.

El alcalde Rafael Vera presentó esta nueva iniciativa como la respuesta al compromiso adquirido con los pequeños agricultores de la comuna que potencian el turismo y la entretención. “La comunidad va a tener la oportunidad de acercarse a las tradiciones, a los juegos populares, a las cabalgatas en caballo a comer comidas tradicionales, a hacer todas esas acciones ligadas con las fiestas campesinas rurales, por ende invito a toda la comunidad a disfrutar, a participar, acciones que sin lugar a dudas las hacemos en conjunto porque solos no podemos” destacó el edil.

Justamente el director de INDAP Región de Coquimbo Diego Peralta señaló que está era una señal potente del organismo del que forma parte, con el objetivo de acercarse a la comuna de Vicuña. “Apoyar directamente a casi 40 familias campesinas que van a estar exponiendo sus producciones tanto de procesados como de artesanías y de productos generalmente de la pequeña agricultura a un sector tan golpeado por la sequía” manifestó el director.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno, explicó que va a ser un panorama bastante variado en el que se presentará a los productores asociados a los programas PADIS Y PRODESAL y productores asociados a Fomento Productivo. “Un panorama bastante extenso y bonito, variado, en donde vamos a presentar nuevamente a productores de hortalizas, verduras, mermeladas, mieles, artesanía en lana, en cuero, algunos orfebres y venta especialmente de productos típicos de la zona” precisó Galeno.

En tanto Vanessa Méndez de la Corporación de Turismo Municipal destacó la importancia de apropiarse de los espacios pensados no solo para los turistas sino que también para los habitantes de esta zona. “Creemos que es una oportunidad maravillosa para que en este tiempo que están todos los vecinos de vacaciones tengan un panorama cerquita a sus casas donde disfrutar (…) además este fin de semana es crítico, pues según las estadísticas de 2012 tenemos el 80% de ocupabilidad en términos de alojamiento en nuestra comuna, entonces también creemos que es un panorama entretenido para el turista” acotó Méndez.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 15, 2016 16:26