Buscan nuevos mercados para el centenario trabajo de las Artesanas Tejedoras de Chapilca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2012 09:42

Buscan nuevos mercados para el centenario trabajo de las Artesanas Tejedoras de Chapilca

La idea es tener una mejor difusión especialmente con los turistas que visitan la zona y con los vendedores de souvenirs en el país.

 Son más de 200 años que llevan trabajando las Artesanas Tejedoras de Chapilca. Es un rubro que ha ido pasando de generación en generación, desde criar a las ovejas, extraer la lana, hilarla, teñirla y tejerla.

Son más de 40 mujeres que aún realizan este trabajo ancestral en forma 100% artesanal, tiñendo con hierbas, verduras y frutas, lo cual ha sido reconocido en ferias internacionales y también en esta localidad rural  de  la comuna de Vicuña, en donde funcionan habitualmente.

Sus trabajos en la actualidad tienen gran aceptación entre turistas que llegan a la región y al valle de Elqui, en donde está ubicado este pueblo, pero de todas formas le falta una mejor difusión, debido especialmente a su ubicación geográfica. Por lo mismo postularon, junto a la Casa de la Cultura de Vicuña, a un proyecto del Fondo de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional, por intermedio del cual se adjudicaron 3 millones de pesos.

Según explicó el Encargado Comunal de Cultura, Rodrigo Rojas González, la idea es dar a conocer con distintas herramientas lo que ellas hacen, pues es una técnica que se ha traspasado desde sus ancestros. “La idea es poner dos paneles informativos, uno en Chapilca y otro en Rivadavia, para indicar en donde están ubicado su centro artesanal. Así también se imprimirán volantes y dípticos con la información. Esto irá de la mano de la creación de un portal web informativo, en donde las artesanas podrán mostrar sus creaciones y la gente pueda comprar “on line”. Finalmente,  el proyecto contempla la construcción de un mural en la fachada de su centro artesanal para mejorar su presentación y se comprarán insumos básicos para apoyar su trabajo”, detalló.

La presidenta del Centro Artesanal de Chapilca, Macarena Urrutia, sostuvo que el proyecto ya ha avanzado, por lo que como agrupación estaban muy satisfechos. Dijo además que agradecían el apoyo de la Casa de la Cultura, pues a través de esta iniciativa podrán acceder a nuevos clientes.

Además la presidenta relató que hace algunos años las mujeres de la localidad  formaron este Centro de Tejedoras Artesanales, pues con el producto de su trabajo podían ayudan a mantener sus hogares, complementando así  los ingresos que reciben las mujeres y hombres que trabajan en las labores agrícolas, especialmente en la temporada de la uva.

De esta forma, uniendo la técnica del telar a pedales, adquirida de los españoles desde la época colonial, del siglo XIX, y los motivos de los pueblos autóctonos, las tejedoras de Chapilca iluminan el pequeño espacio de este pueblo con sus coloridos tejidos. Utilizando principalmente como materia prima la lana de oveja y la herramienta Telar horizontal a pedales y una técnica decorativa conocida con el nombre de Ikat.

Ahora más gente podrá acceder a este arte tanto en el mismo lugar, el cual se mejorará, como a través de la página www.artesanasdechapilca.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2012 09:42