Buscan mejorar la gestión de recursos hídricos a través de proyecto SIMCA ELQUI

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2015 12:35

Buscan mejorar la gestión de recursos hídricos a través de proyecto SIMCA ELQUI

La iniciativa es ejecutada por la Universidad de La Serena y en ella colaboran la Junta de Vigilancia del Río Elqui en conjunto a la Junta de Vigilancia del Estero Derecho.

Con el propósito de implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, se está desarrollando en el Valle del Elqui el proyecto “Diseño y Puesta en Marcha de un Sistema de Monitoreo de Caudales y de un Protocolo de Determinación de Pérdidas de Agua, para la Priorización de las Inversiones Público-Privadas” (SIMCA-Elqui).

Esta iniciativa, que es ejecutada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelamiento de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía la Universidad de La Serena, ha sido posible gracias al financiamiento del Concurso de Proyecto FIC-R 2013 de la Región de Coquimbo.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho.

Según explicó José Luis Ortiz Allende, coordinador del proyecto SIMCA-ELQUI, la idea es implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, buscando una distribución informada y oportuna, y aplicando una metodología de determinación de pérdidas y priorización de inversiones público-privadas.

“El proyecto espera aportar a la solución del problema identificado, por medio de “contribuir a incrementar la disponibilidad neta del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción”. Para ello tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto total de $ 166.250.000”, detalló.

Su ejecución se inició en julio de 2014, y se divide en 4 grandes etapas: (1) Diseño de un Sistema de Estaciones de Monitoreo de Caudales para una Gestión Hídrica Oportuna, (2) Protocolo de Medición de Pérdidas de Agua por conducción en cauces artificiales (canales) validado y puesto en marcha; (3) Metodología de priorización y selección de la inversión público-privada, de proyectos de mejoramiento de infraestructura de revestimiento y (4) Programa de Transferencia de Gestión Hídrica.

A la fecha ya se ha recopilado información geo referenciada de las estaciones fluviométricas instaladas en la cuenca del rio Elqui, de las bocatomas y de las compuertas de entrega de los canales que pertenecen a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes. Además se detallaron las principales características de las obras de captación, como el tamaño de la bocatoma, tipo de bocatoma, longitud, entre otras. Esta información fue utilizada para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de la red de canales de la Cuenca del Río Elqui.

Se realizó un levantamiento topográfico de los 6 puntos de monitoreo de caudales previstos para instalar, definidos en forma conjunta entre la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes y el equipo del proyecto SIMCA. Asimismo, se realizaron aforos (medición del caudal en cauces) en cada uno de los puntos de monitoreo seleccionados para la cuenca. Esta actividad forma parte de la definición de los criterios para la implementación de una nueva red de monitoreo de caudales en la cuenca.

En el mes de octubre de 2014 se dio inicio a la fase de caracterización de los canales de la red,  actividad que contempla la descripción de variables como las dimensiones de la sección conductora, el tipo de material de composición del canal y tipos de revestimiento. El objetivo de esta actividad es la obtención de información detallada de estas secciones, que forman parte de la información base del Sistema de Información Geográfico (SIG).

En el mes de abril del presente año se comenzó la etapa de aforo en los canales aguas abajo del Embalse Puclaro. Esta actividad forma parte de la aplicación del Protocolo de Pérdidas definido por el proyecto para la evaluación los caudales de cada canal. La aplicación de este protocolo permitirá  estimar las pérdidas por conducción que se producen en los canales, tanto revestidos como no revestidos. Los datos obtenidos formarán parte de la información necesaria para la priorización de las inversiones en el revestimiento de canales.

Según señaló el Dr. Héctor Reyes, encargado de difusión del proyecto, hasta la fecha buena parte del trabajo realizado es  de terreno, el que ha sido muy provechoso y a la vez gratificante, ya que nuestro equipo ha encontrado una gran disposición de parte de los regantes y agricultores así como de los dirigentes de los canales para poder acceder a los canales y realizar las diferentes mediciones. Estamos próximos a realizar unos talleres de difusión de los resultados alcanzados a la fecha, en los que esperamos poder contar con la participación de los regantes y actores locales de la gestión hídrica.

Canales (3) Canales (2)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2015 12:35