Buscan fomentar proyectos de energía solar debido a los atributos naturales de la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 18, 2012 15:12

Buscan fomentar proyectos de energía solar debido a los atributos naturales de la zona

El Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, destacó que el potencial existente justifica este tipo de inversión.

Con el objetivo de entregar conceptos básicos sobre sistemas fotovoltaicos, el Centro de Energías Renovables (CER), en conjunto con la Universidad de Concepción, organizó un taller de formación para los interesados en incursionar en proyectos de esta índole en la Región de Coquimbo.

La actividad se realizó en dos jornadas, una teórica, para entregar conocimientos básicos sobre sistemas fotovoltaicos y una segunda sesión  práctica, sobre dimensionamiento de proyectos mediante el uso de un software.

Durante la inauguración, el Seremi  de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, se manifestó a favor de propiciar este tipo de instancias, junto con destacar las condiciones de la región para la aplicación de sistemas fotovoltaicos, por los niveles de radicación solar, que en algunas comunas como Vicuña y Paihuano superan los 2.000 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta opere con un 100% de efectividad.

Además comentó que existen distintos ejemplos que apuntan a diversificar la matriz energética, como las exploraciones en geotermia, la aprobación de nuevos proyectos eólicos y estudios para la generación mareomotriz. Además destacó la reciente conformación del Directorio Regional de la Energía.

Por su parte, Andrea Moraga, ingeniera de proyectos del área bioenergía de la Universidad de Concepción, comentó que dicha casa de estudios superiores está muy interesada en fomentar las energías limpias, como la biomasa, y que el Ministerio de Energía y el Centro de Energías Renovables se inclinen también por este tipo de generación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 18, 2012 15:12