Buscan fomentar el turismo cultural y patrimonial de la zona a través de taller del CNCA

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 22, 2016 11:41

Buscan fomentar el turismo cultural y patrimonial  de la zona a través de taller del CNCA

1.200.000 turistas visitan al año la Región de Coquimbo, según informes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Trabajar el turismo vinculado al patrimonio es el nuevo desafío que tiene la comuna de Vicuña en materias de desarrollo local, tema tratado en el taller de gestión local de patrimonio, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Nacional de Conservación Histórica y la Corporación Municipal de Cultura.dsc00148

Las Jornadas de Gestión Local del Patrimonio se enmarcan en un diseño interinstitucional. Estas instancias tienen como fin realizar talleres en comunas donde exista la demanda ciudadana por este tipo de transferencias y en donde se puedan generar cruces con el desarrollo y/o implementación de Planes Municipales de Cultura. De forma adicional se busca abordar las necesidades de los territorios que fueron focalizados durante 2015 con programas como diagnósticos patrimoniales.

Así lo explicó Tomás Sánchez, director ejecutivo de TKO consultores y expositor de esta jornada, quien planteó las diversas estrategias para potenciar los proyectos locales, como captar la atención de diferentes tipos de turistas  y como fomentar la difusión del patrimonio cultural.

Esta charla coordinada por la Corporación Cultural de Vicuña fue destinada principalmente a los actores influyentes en el turismo local, como los productores locales, los micro empresarios y trabajadores independientes, quienes ya han trabajado conjuntamente con la Corporación de Turismo de Vicuña, a esta herramienta municipal se suma el apoyo del CNCA.

Para Cristián Contreras, encargado de patrimonio en la región del CNCA, “siempre es bueno buscar instancias como estas en las que podamos capacitar y entregar conocimientos a las comunidades para que puedan operar y trabajar de mejor manera con los insumos, en este caso el patrimonio”, afirmó.

La búsqueda del rescate patrimonial en la región es impulsada por una serie de proyectos, uno de ellos fue el Programa de Apoyo al Entorno para el emprendimiento y la innovación (PAE),que en el año 2003 contribuyó a la creación del museo Germán Riesco.

Irene Machuca participó de este proceso y en el seminario destacó que  “en el colegio Germán Riesco se construyó un museo, se construyeron las dependencias para instalar posteriormente el museo, que era un trabajo que ya se estaba realizando el colegio, esta instalación se encuentra dentro del perímetro de zona típica, la cual está amparada bajo un decreto supremo que impide su modificación estructural”, relató en la oportunidad.

Este taller buscó abordar a través de dos grandes módulos temáticas vinculadas con el turismo cultural que permitan,visualizar la relación entre el turismo y el patrimonio, contextualizar experiencias de turismo cultural entendiendo sus fundamentos y finalmente enfocar la práctica turística desde una perspectiva de salvaguardia del patrimonio.

Dentro de los objetivos tuvo el sensibilizar a los actores pertinentes sobre las posibilidades que otorga una oferta cultural respecto de la promoción y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Así lo destacó Rodrigo Rojas, gestor cultural de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, quien agradeció a todos quienes se hicieron parte de este proceso. “Es una actividad que desarrollamos todos los años con el CNCA de Coquimbo, estaba enfocado a todas las personas que tienen una vinculación con el área productiva del turismo en el Valle del Elqui, pues el objetivo era promover el turismo patrimonial de nuestra zona”, explicó.

 En este taller se abordarán contenidos vinculados con Turismo Cultural, sustentabilidad y salvaguardia del patrimonio cultural, entre ellos Turismo y Patrimonio: una relación sensible; Panorama del turismo mundial y nacional;  Fundamentos del turismo cultural; Turismo y salvaguardia del patrimonio; y  Diseño de Experiencias Culturales.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 22, 2016 11:41