Batucada comunal “Tambores Elqui” celebró un año de vida en gimnasio Municipal de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 31, 2018 16:22

Batucada comunal “Tambores Elqui” celebró un año de vida en gimnasio Municipal de Vicuña

Los talleres comenzaron en el mes de abril de 2017 y la celebración del primer aniversario pudo concretarse en este mes.

Un año de existencia cumplió la batucada comunal “Tambores Elqui” que está integrada en su gran mayoría por estudiantes, pero también apoderados de 9 establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, y para celebrarlo se realizó una presentación en el gimnasio techado Municipal el pasado viernes 27 de julio.

En la actualidad “Tambores Elqui” que comenzó con cerca de 40 integrantes está formada por un centenar de estudiantes. Johans Pereira de octavo básico de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna  es uno de ellos. “Es una experiencia muy linda que me ha enseñado mucho,  me gusta la percusión, es bueno estar aquí porque uno no se estresa y con la música uno se puede despejar”.

Los talleres comenzaron en el mes de abril de 2017 y la celebración del primer aniversario pudo concretarse en este mes. El instructor de percusión afrobrasilera Alonso Encalada es el encargado de realizar esta formación  durante dos horas pedagógicas una vez a la semana en cada establecimiento, un espacio que considera esencial en la formación de los alumnos. “Uno de los objetivos fundamentales es la formación de los alumnos a nivel transversal, más que salgan los mejores músicos, los mejores percusionistas, es cuidar un poco la formación de los alumnos por intermedio de la música como segunda herramienta educacional”.

Para el alcalde Rafael Vera la comunicación entre establecimientos de la comuna ha sido fundamental. “Lo que queríamos era la integración, la mayor cantidad de escuelas participando, lograr que los jóvenes se entretuvieran, lo pasaran bien y entender la importancia de lo colectivo”.

Tegualda Espejo toca en la batucada junto a su hija de 11 años, estudiante del colegio Joaquín Vicuña Larraín y considera que la ayudado mucho en su vida. “Es algo fenomenal, para mí me ha servido mucho como persona, como madre, para mí es algo muy lindo, es una experiencia que nos sube nuestra autoestima, la batucada nos saca la energía negativa”.

La batucada “Tambores Elqui” ha realizado presentaciones en la comuna, una de ellas en el Carnaval Elquino de este 2018.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 31, 2018 16:22