BancoEstado incentiva el desarrollo del turismo en la zona a través de apoyo a proyectos locales

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 31, 2015 20:18

BancoEstado incentiva el desarrollo del turismo en la zona a través de apoyo a proyectos locales

La plataforma especializada en microempresas lleva un año trabajando en la comuna y ya ha financiado proyectos, entre los que destaca la Aldea Elquina, compuesta por artesanos de la zona.

Un auspicioso seminario tuvieron los microempresarios y emprendedores  turísticos de la comuna de Vicuña, el cual fue organizado por BancoEstado Microempresas, con el objetivo de explicarles los beneficios a los que pueden acceder y así colaborar con el desarrollo de esta área productiva.

Marco Antonio Vargas,  subgerente regional de BancoEstado Microempresas,   señaló en la oportunidad  que el objetivo de la institución que representa es darle a los emprendedores toda la información pertinente para acceder a estos beneficios, “nos convoca un seminario que BancoEstado quiere entregar en términos de poder darle a conocer las herramientas tanto financieras y no financieras de nuestra institución para poder mejorar las condiciones de acceso, para poder mejorar cada uno de sus negocios, específicamente en turismo”.

La plataforma especializada en microempresas lleva un año trabajando en Vicuña y ya ha financiado proyectos, entre los que destaca la Aldea Elquina, compuesta por artesanos de la zona y que se ubicará en la ruta 41 a un costado de los espacios deportivos como el Polideportivo Carlos Munizaga Miranda y también al lado del conocido servicentro Shell camino al interior del valle de Elqui.

“Es un proyecto bastante emblemático de la comuna porque tiene varios apoyos tanto municipal como de Corfo, en el cual nosotros hemos ido avanzando y creemos que es importante seguir apoyando”, destacó Vargas.

Yim Fuentes, Presidente de la agrupación Aldea Elquina, Artesanos y Productores de Vicuña, destacó la  experiencia que tuvieron  con la institución bancaria, la que  reconoce como rápida y  para nada engorrosa,  “tuvimos que acceder a créditos del banco para poder llevar a cabo este proyecto de Aldea Elquina y nos recibieron bastante bien, nosotros pensamos que teníamos que hacer un trabajo más profundo, un lobby mayor, lo único que tuvimos que hacer es ir a La Serena, los mismos jefes de microempresas dieron la orden de que nos ayudaran como fuera posible”, manifestó.

Fuentes reconoce que en no más de una semana ya estaban accediendo a créditos para concretar su anhelado proyecto y llegando a un acuerdo con un monto que fue de 1 millón y medio para cada uno de los 14 microempresarios que accedieron a créditos con una buena tasa porque reconoce, “eso es importante el tema de pagar mensualmente es complejo para el artesano y para el empresario turístico” expresó.

En el seminario se les explicó, por ejemplo, que pagar en marzo anualmente, después de la mejor temporada que tienen los empresarios turísticos en general que es el verano, es una de las posibilidades que les brinda la institución.

En este sentido el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró este apoyo al emprendedor local, resaltando que “todo lo que pueda hacer el BancoEstado por nuestra gente siempre va a ser bien recibido, el turismo tiene que desarrollarse de  buena forma, para que eso pueda ocurrir, muchos de nuestros microempresarios necesitan recursos, muchas veces no solo dinero sino también la capacitación que pueda entregar el banco de cómo desarrollar mejor este tipo de acciones” sostuvo.

El edil manifestó que un proyecto tan emblemático para la comuna como la construcción en proceso de la Aldea Elquina,  contribuirá a la “promoción de lo mejor de nuestra  artesanía para ser entregada a nuestros turistas, y aquí el municipio ha tenido una acción preponderante en términos de generar el proyecto, de llevarlo a la Corfo que ha financiado una parte de este proyecto, y la otra parte ellos encontraron un aliado en el BancoEstado”, agregó el edil.

Cabe destacar que se  proyecta que la Aldea Elquina comience a funcionar en diciembre, y el proyecto contempla la construcción de 20 módulos para los artesanos. En  la primera etapa van a ser construidos 16 de ellos, los que contarán con instalaciones como baños públicos en el sector de administración y una zona central de desarrollo de actividades donde los artesanos van a poder contar con un lugar fijo para poder desarrollar su actividad.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 31, 2015 20:18