Bajo el lema “Nosotros Seguimos Existiendo” se conmemoró un nuevo 12 de octubre en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 13, 2017 16:06

Bajo el lema “Nosotros Seguimos Existiendo” se conmemoró un nuevo 12 de octubre en Vicuña

La fecha que era conocida como el día de la raza, ahora es una instancia para reflexionar sobre los pueblos originarios del continente americano.

 Con ceremonias ancestrales, música, muestras artísticas y la historia de los pueblos originarios se conmemoró en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña el Día de la Resistencia Indígena, ello acompañado de vecinos de la comuna, agrupaciones sociales y establecimientos educacionales.

La actividad se realizó desde las 11 de la mañana con intervenciones artísticas en pleno centro de Vicuña, todo en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, fecha que hace 525 años, quedó marcada en la historia universal por la llegada de los europeos a un continente desconocido para ellos.

Esta instancia, al pasar el tiempo, ha permitido generar conciencia de lo ocurrido con la llamada “Conquista española” y que ahora es un momento de reflexión. Jacylin Bujes, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Vicuña, destacó esta instancia. “Hoy es el día de la resistencia de los pueblos indígenas de américa y por ello con el apoyo de varias personas hicimos este evento reivindicando y dando información sobre la fecha y sobre todo con una intervención en la plaza para que toda la comunidad elquina hiciera conciencia de lo que estamos conmemorando”.

Bajo la consigna Inchiñ petu mongenleiñ (Nosotros seguimos existiendo) es que los descendientes de los pueblos originarios mostraron al público asistente parte de su cultura y tradiciones. Tal es el caso de Diego Pillancar, quien es originario del pueblo Mapuche y se refirió a la relación del Estado para con los pueblos originarios. “Estamos mal, yo hablo por los mapuches y hemos sido un pueblo que ha sido totalmente incomprendido por el Estado que no nos da ninguna solución llamándonos terroristas, aplicando leyes hacia nuestro pueblo que no van al caso, ya que nosotros tenemos una cosmovisión diferente de como ver la tierra y con pertenencia a ella”.

En la ceremonia estuvieron presentes distintas agrupaciones medio ambientales y brigadas ecológicas, una de ellas fue ZRICHA, quien realizó una intervención artística en representación de la cultura Selknam. Es por ello que Gala Heredia, de 14 años, quien pertenece a la brigada, destacó la importancia de hacerse parte de estas iniciativas “Hicimos esta actividad con un grupo de niños que somos una brigada ecológica, con la cual hemos hecho dos intervenciones artísticas y la hicimos en homenaje a los Selkman a quienes exterminaron por completo”.

De esta forma e intentando generar conciencia de la importancia de los pueblos originarios para lo que es Chile en la actualidad se conmemoró un nuevo 12 de octubre.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 13, 2017 16:06