BAFONA deleitará hoy al público elquino con presentación gratuita en el Estadio Techado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 3, 2012 09:30

BAFONA deleitará hoy al público elquino con presentación gratuita en el Estadio Techado

El Ballet Folclórico Nacional está realizando una gira por la Región de Coquimbo y ha visitado cuatro comunas en las tres provincias.

Hoy a partir de las 19:30 horas se presentará en el Estadio Techado de Vicuña el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, evento que es traído al valle de Elqui por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, invitó al público a sumarse a esta hermosa fiesta cultural gratuita y gozar de un espectáculo que rescata nuestras raíces y lo mejor de nuestro folclor.

“El Consejo de la Cultura, ha hecho nuevamente el esfuerzo para traer al BAFONA a la región. Es una gira que está beneficiando a las tres provincias y estará presente en 4 comunas, con el claro objetivo de descentralizar la cultura y que los habitantes de la región disfruten de nuestras raíces, música y danzas” dijo.

Cabe destacar que el BAFONA será teloneado, en cada una de sus cuatro presentaciones, por agrupaciones locales.

Esto responde a uno de los objetivos centrales de la Dirección Regional del CNCA y que está referido a promover el aprendizaje, generar un cruce entre los artistas locales y los artistas nacionales, además de entregarles una plataforma que les permita a nuestros artistas darse a conocer.

El BAFONA mostrará un impresionante despliegue de colores, música, energía y danza con representaciones típicas del campo chileno, las leyendas del sur de Chile y los bailes de la Tirana, entre otras manifestaciones que fueron detalladas por Leticia Lizama, Directora del Ballet Folclórico Nacional, para que le público elquino se prepare. “Ofrecemos identidad, creencias, mitos, leyendas, magia, el imaginario colectivo tanto en canto como en la música y danza, llevando al público por un viaje maravilloso de nuestra identidad, desde el norte hasta Chiloé y que todo lo que traemos sea del agrado del público y se sientan identificados” dijo.

Tal como se ha informado, y al igual que en las otras comunas, la actuación será gratuita, situación resaltada por el edil de la comuna, Fernando Guamán, quien resaltó que desde hace meses se habían realizado las gestiones para poder contar con esta exitosa agrupación. “Es un evento magnifico, al cual la gente debe tener acceso, la cultura es para todos, por lo mismo agradecemos la gestión del Director Regional de la Cultura, Matías Awad. Tenemos todo preparado así que esperamos que sea un gran éxito”, dijo el alcalde.

El Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) es un elenco estable del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes, integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas. Su objetivo principal es la recreación y difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

La agrupación ha realizado diversas y exitosas giras alrededor de Chile y el mundo entero durante sus 47 años de vida, convirtiéndolo en uno de los más importantes referentes nacionales e internacionales de nuestro folclor y arraigo nacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 3, 2012 09:30