Avanza taller para mejorar hábitos alimenticios de agrupación Guatita de Delantal de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 3, 2018 09:36

Avanza taller para mejorar hábitos alimenticios de agrupación Guatita de Delantal de Vicuña

Esta jornada de reeducación alimenticia fue la sexta sesión del taller denominado “Virtud en camino a la vida saludable” que considera 8 sesiones semana por medio con clases teóricas y prácticas.

Mejorar los hábitos alimenticios es uno de los caminos si se quiere lograr el anhelado cambio de vida y por supuesto combatir el sobrepeso, una realidad que viven muchas mujeres y hombres de nuestro país. En Chile y  con ello en la región de Coquimbo, existe el movimiento “Guatita de Delantal” como se le conoce popularmente a la acumulación de grasa bajo el vientre o abdomen flácido. Las integrantes de este movimiento en la comuna de Vicuña están siendo parte de un taller que busca justamente prepararlas con mayor información nutricional y elaboración de comida saludable.

Esta jornada de reeducación alimenticia fue la sexta sesión del taller denominado “Virtud en camino a la vida saludable” que considera 8 sesiones semana por medio en la que se mezclan las clases teóricas dictadas por Katherine Vergara, nutricionista de la oficina del Adulto Mayor,  con las prácticas, donde se comparten recetas saludables. La encargada de la oficina de la Mujer Eva Aguirre explica que en la ocasión una amiga de esta oficina Catalina Godoy, compartió una receta denominada pan de nube. “Ella a través de una experiencia con su hija quien tenía alergia alimentaria severa incursionó en este camino de la vida saludable y compartió lo que ha recabado en todos estos años, y la compañía fiel de nuestra compañera Katherine Vergara quien nos colabora con todas las instrucciones alimenticias”.

La organización busca, entre otros fines, que la abdominoplastía, solución quirúrgica para bajar de peso, sea incluida en el AUGE y ayudar a sus socios de diversas maneras. La agrupación Guatita de Delantal de Vicuña está compuesta por 29 mujeres y un hombre. La presidenta de dicha organización Yasna Núñez comenta que se siente agradecida de los avances que han tenido gracias a este curso. “La mayoría de las socias han bajado de peso gracias a la dieta que nos dio la nutricionista y las hace sentirse bien, quererse, aceptarse no tanto físicamente, sino que también nuestra autoestima que estaba baja y ahora nos sentimos bien”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a las participantes del taller quedando gratamente sorprendido por lo que han conseguido en estos meses. “Estas chiquillas son maravillosas, han logrado avanzar a pesar de los no que probablemente reciben, algunas tienen sobrepeso tomaron la definición de buscar ayuda en el Estado para operaciones y para  tratamiento y la verdad es que han ido avanzando, si es verdad que al principio todas las respuestas eran negativas, han ido sensibilizando a las autoridades regionales y al final esta región se ha transformado en un ícono ya con un primer caso de una operación que se hizo, y nosotros a través de este taller les podemos brindar ayuda para que sigan este camino de la vida saludable porque ellas con mayor conocimiento van a poder enfrentar de mejor forma el sobrepeso”.

Ximena Gutiérrez de la oficina de la Mujer también colabora con su experiencia de psicoterapia educativa conductual para realizar un trabajo integral de cambio de hábitos y conductas, que cada participante aplica también con sus familias.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 3, 2018 09:36