Avanza taller de corte y confección en población Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 6, 2018 13:53

Avanza taller de corte y confección en población Gabriela Mistral de Vicuña

Este curso también se realiza en la localidad de La Campana y el objetivo es entregarles a las mujeres una herramienta que les sirva para confeccionar sus propias prendas o generar algún emprendimiento si quisiesen aumentar los ingresos para sus hogares.  

Cortinaje, mantelería, confección de prendas de vestir, entre otras creaciones, son los propósitos del taller de corte y confección que se realiza en la población Gabriela Mistral y que tiene muy felices a una veintena de mujeres de Vicuña que están siendo parte de una serie de iniciativas dedicadas a empoderar a este segmento de la población de la comuna por parte del municipio local a través de la oficina de la Mujer.

Cecilia Galleguillos es la monitora de esta iniciativa que se realiza cada 15 días, cuyo objetivo es que las mujeres adquieran técnicas en el proceso de confección, para ello se ha comenzado desde lo más básico, reforzando lo que algunas de sus integrantes ya sabían. “Nosotros estamos trabajando desde la base, desde el enhebrado de la máquina, cortar en línea recta, marcar y medir, luego de tres meses vamos a terminar este taller con la confección de una falda”.

Pero no solo para aprender técnicas de costura ha servido este curso, sino también para sociabilizar, es el caso de María Ramos para quien participar de este grupo han sido gratos momentos. “Una buena experiencia de amistad con la gente, yo sabía algo de costura, así que para mí es más estar en contacto con la gente, hace pocos años que yo llegué a Chile, así que no tenía grandes amistades acá, he conocido mucha gente y me gusta mucho el taller”.

La presidenta de la junta de vecinos Mireya Cortés y presidenta del club del adulto mayor Pogami agradeció el apoyo constante. “Estamos muy agradecidas del señor alcalde, yo como dirigente que comencé el mismo periodo que él asumió he recibido bastante apoyo. (En el taller) comenzamos con mantelería, seguimos con sábanas y ya vamos a terminar demostrando todos los conocimientos que hemos aprendido durante las clases con la confección de una falda para cada una de nosotras las socias”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera las visitó y compartió un momento con ellas, destacando que desde que se inauguró la sede en 2015, han sido múltiples las utilizaciones de un espacio pensado en la comunidad. “Este salón está siendo utilizado de buena forma, las vecinas tienen sus telas, y efectivamente nosotros colocamos a nuestro personal que tiene la experiencia, en este caso Cecilia Galleguillos, y que efectivamente empezó con el taller y hoy día vemos con gran alegría cómo van avanzando, creo que este es el camino, cuando nosotros damos estos talleres se cumplen varios objetivos, el primero es decirles a nuestros vecinos que si son importantes para nosotros, segundo le damos la posibilidad que su talento lo puedan perfeccionar y tercero que ese talento les sirva para hacerles ropa a su familia o para vender”.

Uno de los objetivos es que las mujeres que están realizando talleres en la comuna como corte y confección, alimentación saludable, bordado, cosmética natural, expongan sus creaciones en una plaza de colores a realizarse en el mes de octubre en la plaza Gabriela Mistral como lo reafirmó Eva Aguirre, encargada de la oficina de la Mujer. “Vamos a realizar una exposición de todos los trabajos que se han hecho por la oficina de la mujer e igual invitamos mujeres a mostrar lo que han realizado (…) estamos con una serie  de actividades que van destinadas a la exposición y también a la representación de nuestras mujeres vicuñenses”.

Este taller también se realiza en localidad de La Campana y el objetivo es entregarles a las mujeres una herramienta que les sirva para generar algún emprendimiento si quisiesen aumentar los ingresos para sus hogares.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 6, 2018 13:53