Avanza investigación sobre la Historia del Pisco Chileno

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2014 20:15

Avanza investigación sobre  la Historia del Pisco Chileno

Esto se desarrolla a través de un convenio firmado por la Asociación de Productores de Pisco A.G., con el historiador Pablo Lacoste.

Con ocho trabajos de investigación finalizó el convenio firmado por la Asociación de Productores de Pisco A.G., con el historiador Pablo Lacoste, que tuvo como objetivo financiar el trabajo de relevamiento de documentos originales del Archivo Nacional, de los siglos XVII, XVIII y XIX, como investigación de base para elaborar informes, artículos de investigación y capítulos de libro, sobre la historia e identidad del Pisco Chileno.

“El trabajo de relevamiento documental se ha cumplido en tiempo y forma. La tarea de paleografía se ha podido ejecutar de la manera prevista y ha permitido detectar la información que se necesitaba para fundamentar el largo proceso de construcción y consolidación del Pisco”, señala Pablo Lacoste.

Lacoste manifiesta que “como resultado, se han podido  elaborar ocho trabajos. Tres de ellos se han publicado en revistas académicas; y los otros cinco están aceptados para publicación (cuatro en revistas y uno como capítulo de libro). Si todo avanza de acuerdo a lo previsto, al terminar este año de 2014, podremos tener los ocho trabajos debidamente publicados”.

El historiador dice que “es importante señalar que la entrega de trabajos de este modo, representa una garantía mayor de calidad para la Asociación de Productores de Pisco, dado que para ser aceptados para publicación, todos estos artículos han sido evaluados por académicos e investigadores especializados. Por lo tanto, la Asociación puede contar con estos materiales para fundamentar sus estrategias comerciales y jurídicas pues se trata de documentos debidamente validados de acuerdo a las pautas internacionales de calidad”.

Agrega que todos los artículos publicados en revistas son accesibles a través de internet. Son revistas de formato abierto, y se pueden leer en forma gratuita desde cualquier país del mundo. “Ello asegura una amplia difusión de los conocimientos generados a partir del proyecto. En dos casos, los artículos se han publicado en inglés”, indica.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2014 20:15