Autoridades y vecinos recorrieron borde de ríos elquinos por denuncias sobre el libre acceso

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 16, 2019 12:44

Autoridades y vecinos recorrieron borde de ríos elquinos por denuncias sobre el libre acceso

Específicamente en el sector de Rivadavia se realizó la visita, que podría involucrar multas de 10 a 100 UTM para quienes nieguen el acceso a bordes fluviales.

El Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Marcelo Telias, junto al alcalde de Vicuña Rafael Vera y dirigentes vecinales de Rivadavia, realizaron una visita inspectiva al borde de los ríos que colindan con el poblado para comprobar en qué espacios se están cometiendo irregularidades con respecto al ingreso del fluvial, que por ley es de todos los chilenos.

Es importante resaltar que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son Bienes Nacionales de uso público lo que significa que pertenecen a todos, y cada uno tiene derecho a acceder a ellas. Ante esta premisa los vecinos de Rivadavia se reunieron con autoridades regionales y locales para hacer una visita en el borde del rio Elqui, Turbio y Claro, para comprobar en qué lugar se estaba negando el acceso.

Ante ello el Seremi de Bienes Nacionales de la región, Marcelo Telias, se refirió a lo importante de hacer estas denuncias. “Es algo que normalmente se vive en estos bordes de río, donde la gente cerca los predios sin dar libre acceso, lo cual está hoy penado por la ley, ya que desde febrero nosotros como Bienes Nacionales tenemos la facultad de fiscalizar y cursar multas a la gente que no permita el acceso, por lo que es importante que la gente se acerque a denunciar en la página www.bienesnacionales.cl en el link que no te falte playa, es donde puede hacer su denuncia”.

Isa Ortíz, presidenta de la junta vecinal de la parte baja de Rivadavia, agradeció la presencia de las autoridades, ya que esto va en la línea de recuperar espacios que marcaron la historia de los vecinos del sector. “Me parece bien que hayan llegado a terreno por todo lo que está pasando con estas tomas de ríos donde ya no tenemos acceso y es importante por ello que haya venido el Seremi, el alcalde y la comisión de Bienes Nacionales para ver la situación que vivimos”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera destacó que, si bien hace unos años se realizó este tipo de visitas, la modificación realizada en este verano a la ley da más facultades a Bienes Nacionales lo que permitirá una pronta respuesta para los vecinos. “Sentimos que estamos dando un paso, que la visita del Seremi demuestra que este es un tema importante y si es verdad que hace unos años hicimos un recorrido similar que nos llenó de ilusiones y no pudimos concretar, hoy gracias a las nuevas facultades de Bienes Nacionales ya podemos hacer algo y eso es importante ya que permite que los vecinos de Vicuña vuelvan a recuperar la rivera del río y poder seguir soñando con proyectos que se podrían materializar”.

La modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939, incorporó un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente. Para ello bastará la correspondiente denuncia y la constatación de esta situación por funcionarios de la Secretaría de Estado, para cursar la multa respectiva, sin necesidad de una intervención que involucre a otros organismos del Estado, para aplicar una medida coercitiva al infractor.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 16, 2019 12:44