Autoridades llaman a la tranquilidad de la comunidad frente a situación vivida con las lluvias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 25, 2015 15:59

Autoridades llaman a la tranquilidad de la comunidad frente a situación vivida con las lluvias

A tempranas horas de esta mañana los servicios de emergencia y el municipio se reunieron para enfrentar las complicaciones del temporal. 

Desde tempranas horas de hoy está funcionando el Comité de Emergencia de la comuna de Vicuña, para evaluar los pasos a seguir frente al frente climático que ha provocado diversos aludes en las quebradas de sector y ha dejado a 129 personas afectadas y 80 hogares con problemas con el agua y el barro.

En la reunión estuvieron presentes el Alcalde de la comuna, Rafael Vera, el director regional de la ONEMI Rubén Contador, el  Mayor de la 5ta Comisaria de Carabineros José Freire, el Comisario de la PDI, Cristián Rocco, además de diversos entes que componen el comité.

El día martes las precipitaciones que afectaron a la región de Coquimbo y a gran parte del país hicieron que bajaran las quebradas de la comuna, lo que provocó que parte de la ruta D-41 quedase cortada por las aguas y el lodo,  dejando aisladas  localidades como Calingasta, San Isidro y El Arenal, lo que se acrecentó en horas de la noche cuando las precipitaciones se hicieron sentir nuevamente.

Frente a esto los equipos de emergencia han estado toda la jornada trabajando en el lugar para dar pronta solución a los vecinos, por esta razón las autoridades hicieron un llamado para que la gente se mantenga en sus hogares de forma tranquila.

Así lo recalcó el jefe edilicio de Vicuña, quien espera que las personas se mantengan seguros en sus casas, hasta que sea posible transitar con tranquilidad por la ruta. “Estamos convencidos que si la gente está tranquila en sus hogares, vamos a poder ir resolviendo tema a tema, hemos mandado nuestros vehículos municipales y tenemos una cuadrilla trabajando en el sector de Andacollito, Calingasta y en temas céntricos. La verdad que aquí hay mucho compromiso y amor por la comuna y se ha sumado mucha gente que quiere ayudar, como la empresa Bramex, que desde el Paso de Agua Negra vinieron a colaborar con sus máquinas por lo que sentimos que no estamos solos en esta tarea, lo mismo con Unimarc y  Capel”, dijo el edil.

Por su parte,  el director de la ONEMI, Rubén Contador, ha estado en los diversos sectores de la comuna desde la media noche de ayer presenciando los destrozos que ha causado el frente climático. Frente a ello la autoridad hizo un llamado a los medios de comunicación a informar con seriedad para que de esta forma puedan ser el nexo entre las autoridades y la población. “Es fundamental que los medios de comunicación sean utilizados adecuadamente porque a través de estos canales podemos entregar información a la ciudadanía. Los últimos pronósticos de la dirección Meteorológica de Chile indica que las lluvias continuaran durante el día de hoy pero irán menguando en su intensidad”, añadió el director.

Uno de las instituciones que ha desplegado todo su personal para hacer frente a la crisis que se ha vivido en la comuna ha sido Carabineros, quienes desde la Quinta Comisaria de Vicuña han ido en ayuda de los afectados. Por esta razón el Mayor de la Carabineros, José Freire, llamó a la población a mantener la calma y quedarse en sus hogares para así evitar accidentes. “Principalmente llamar a la calma, es lógico que exista una desesperación por parte de la gente debido a experiencias previas, pero el comité de emergencia está trabajando y estamos preocupados de la situación. Se está verificando el riesgo en las diferentes localidades esto con ayuda de patrullas del GOPE. El llamado es principalmente mantenerse en sus casas mientras haya electricidad conéctese con las radios locales para estar informados”,  fueron parte de las palabras del Mayor

El llamado es a mantener la calma e informar a las oficinas de emergencia frente a cualquier eventualidad que ocurra en la comuna, así también en la Municipalidad de Vicuña, desde donde se están coordinando todas las operaciones.

IMG_3372 IMG_3352

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 25, 2015 15:59