Autoridades lanzan campaña “Tarjeta Roja al Abuso” en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 18, 2015 16:21

Junto al Gobernador de Elqui y el Alcalde de Vicuña, la Directota (PT) del SERNAC, lanzó la campaña “Tarjeta Roja al abuso” para llamar a los consumidores a exigir sus derechos.

Continuando con la visita del Sernac Móvil a las diferentes comunas de la provincia de Elqui, este servicio llegó hasta la comuna de Vicuña para atender a los consumidores de esa comuna elquina, llevando la atención de consultas y reclamos en el marco del programa “Sernac en tu Barrio”.

Esta ocasión fue muy bien valorada por las autoridades locales y provinciales, quienes además se sumaron a la campaña “Tarjeta Roja al abuso” haciendo un llamado a los vecinos y vecinas de Vicuña para que exijan sus derechos en materia de precio, promociones y ofertas y garantía legal.

Según señaló la Directora (PT) de Sernac, Paola Ahumada “un 37% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo, según un estudio del Servicio. Es por esto que esta campaña como otras que hemos lanzado, van apuntadas a que las personas conozcan sus derechos y sepan cuándo hacerlos valer”.

Esta iniciativa se centra en temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el precio informado.

Respecto a las promociones y ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho a recibir información clara y oportuna.

En sintonía con lo manifestado por la directora de Sernac, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció el despliegue territorial “que se realiza con este Sernac móvil, pues la idea es que los vecinos y vecinas de Vicuña conozcan y exijan sus derechos en materia de consumo y tener este servicio en las localidades de El Molle, Peralillo y Calingasta es un avance en la equidad en el acceso a la información”.

Para el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, lanzar esta campaña de “Tarjeta Roja al abuso”, “representa un fuerte llamado a los consumidores, pues manejando la información, los consumidores se empoderan y pueden ejercer sus derechos y poner atajo a los abusos de ciertas empresas”.

Finalmente se informó que el Sernac Móvil estará visitando la comuna durante tres días, llegando a localidades de Calingasta y Peralillo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 18, 2015 16:21