Autoridades fiscalizan medidas sanitarias en puntos clave de la comuna de Vicuña

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 30, 2020 17:37

Autoridades fiscalizan medidas sanitarias en puntos clave de la comuna de Vicuña

La visita es parte de un plan de fiscalizaciones regionales para evaluar todas las medidas sanitarias de la región de coquimbo.

Una intensa jornada de fiscalización se realizó el pasado sábado en la comuna de Vicuña, un equipo de autoridades regionales y acompañados del municipio visitaron diversos puntos de la comuna elquina, evaluando la implementación de las medidas sanitarias. Durante dicha jornada los puntos importantes fiscalizados fueron la barrera sanitaria del sector La Calera y la Feria de Abastos de Vicuña, principal centro de abastecimiento del centro de la comuna.

La fiscalización fue liderada por un equipo de autoridades regionales, comprendiendo entre autoridades de seguridad públicas por mandato de la defensa nacional y representantes de la intendencia de la región. Andrea Balladares, delegada presidencial quien asumió hace algunas semanas la labor de soporte a la intendenta Lucía Pinto, fue parte de la fiscalización realizada en la comuna, exigiendo el cumplimiento de la normativa sanitaria y las disposiciones de seguridad.

Balladares recalcó la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar los posibles contagios, en esta oportunidad, visitando la feria de Abastos de Vicuña pudo constatar la implementación de estas medidas, “Hemos partidos desde La Serena esta mañana, para hacer un recorrido, primero en la aduana sanitaria, ahora hemos llegado a las ferias locales como esta feria de abastos, enmarcado en las fiscalizaciones del fin de semana largo. Los contagios en la región están al límite, obviamente no queremos que las personas se sigan contagiando. Llevamos varios días visitando lugares de alta afluencia de públicos en las distintas comunas, en este caso con el alcalde Vera aquí en Vicuña. Hemos revisado la feria y las medidas de prevención frente a los contagios”.

Desde la organización local, Ricardo Rojas Arqueros, presidente del Sindicato de la Feria de Los Abastos comentó el significado que ha tenido para ellos adoptar estas nuevas medidas y parte de los resultados obtenidos estos últimos meses, “Lamentablemente estamos pasando por un momento difícil y debemos agradecer que aún estamos con fuente laboral. Otra cosa importante es que también podemos ir haciendo trabajo a domicilio y al menos aquí en la feria cumplimos el autocuidado. La afluencia de público aquí ha sido regulada por el municipio y por nuestro aporte de porteros, todo para regular el acceso de las personas. A pesar de que se disminuyan las ventas, agradecemos poder seguir trabajando, agradecemos el apoyo del municipio que nos ha garantizado el poder trabajar tranquilos”.

 Quién estuvo presente durante toda la visita de autoridades regionales fue el alcalde Rafael Vera, el edil de la comuna elquina destacó la labor y compromiso del equipo municipal en las fiscalizaciones diarias y semanales que se realizan en el territorio, “La salud de las personas siempre es lo primero, pero si podemos tomar todas las medidas razonables, para que la gente pueda seguir desarrollando su actividad económica claramente lo haremos, fue una decisión difícil que esta feria siguiera funcionando, les exigimos usar guantes, mascarillas y todo aquello; a su vez nos comprometimos con un control al ingreso de la feria, para que no se juntara mucha gente, si bien en algún momento fue engorroso finalmente la gente lo comprendió”.

Las autoridades regionales continuaron visitando otras comunas de la región de Coquimbo, constatando en terreno la implementación de las medidas por parte de la municipalidad de Vicuña y el cumplimiento de estas por parte de la ciudadanía elquina.

 

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 30, 2020 17:37