Autoridades de Coquimbo y San Juan celebran aprobación de II Protocolo Paso de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2015 12:46

Autoridades de Coquimbo y San Juan celebran aprobación de II Protocolo Paso de Agua Negra

A través de videoconferencia, autoridades de ambos países y regiones, asumieron el compromiso de iniciar un trabajo en conjunto para impulsar el pronto inicio del proyecto.

Comunicados a través de videoconferencia tripartita, autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo, el Gobierno provincial de San Juan, Argentina y la Cancillería Chilena, celebraron la aprobación unánime que el Senado chileno le otorgó al II Protocolo Complementario Túnel Paso de Agua Negra.

Durante la conversación que se prolongó por cerca de 45 minutos, participaron el vicecanciller de Chile, Edgardo Riveros, el embajador de Argentina en Chile Ginéz González, el Gobernador de la provincia de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, el Ministro de Obras Publicas Alberto Undurraga, el Intendente Claudio Ibáñez, el presidente del CORE José Montoya, además de los consejeros Lidia Zapata, Alberto Gallardo y Teodoro Aguirre.

Edgardo Riveros, Canciller (S) abrió el diálogo, indicando que junto con transmitir el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet y del Canciller Heraldo Muñoz, le era grato compartir con los conferencistas la aprobación en el Senado de la Republica, del último trámite constitucional del II protocolo Complementario del proyecto Túnel Paso de Agua Negra.

El II Protocolo Complementario aprobado por el Senado, contiene la normativa y los detalles técnicos, administrativos y jurídicos del mega proyecto binacional Túnel de Agua Negra. Establece además el marco regulatorio por el que se regirá la obra; crea y define las características y facultades de la EBITAN; el financiamiento y establece además un área de operación binacional.

Las autoridades indicaron que tras este paso, sólo estaría restando la ratificación por parte de las Presidentas Bachelet y Fernández para comenzar con la definición de los cronogramas, lo que le dará vida y forma a la voluntad de integración entre ambos países.

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto con reconocer el compromiso de las Presidentas de Chile y Argentina con esta obra, de los ministros de Obras públicas de ambos países y de las cancillerías, expresó su felicidad por este acontecimiento.

“Por fin el sueño de San Martin y O’Higgins se está haciendo realidad al recibir la noticia de la aprobación unánime del segundo protocolo. Estamos convencidos que este fenomenal proceso de integración entre dos países que comparten una de las fronteras más larga del mundo es irreversible y la perla más hermosa sin duda será el Túnel de Agua Negra. Ahora tenemos que trabajar mucho y rápido para que las Presidentas, juntos con sus equipos, puedan hacer el llamado a licitación”, comentó Gioja.

En cuanto a costo y financiamiento del proyecto, éste será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó la importancia de esta obra en el proceso de integración y la inversión que representa.

“Son más de 1.400 millones de dólares que van a ser invertidos una vez que termine el trámite administrativo (…) Después viene el llamado a licitación y por lo tanto entraríamos en tierras derecha con esta inversión”, precisó Ibáñez.

El proyecto consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de conexión, Paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Para el consejero y presidente del Consejo Regional (CORE), José Montoya, esta instancia representa el resultado de un trabajo que se ha prolongado por más de 20 años, ejercido por distintos gobiernos regionales, entre los cuales el CORE puso todo su esfuerzo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2015 12:46