Autoridades de agricultura constataron en terreno Quebrada Leiva, Embalse Puclaro y Canal Bellavista

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 21, 2017 10:07

Autoridades de agricultura constataron en terreno Quebrada Leiva, Embalse Puclaro y Canal Bellavista

Se solicitó declarar a la región de Coquimbo como Zona de Emergencia Agrícola para facilitar el apoyo a los agricultores y campesinos afectados durante las precipitaciones.

 El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier acompañado de la Senadora de la región de Coquimbo, Adriana Muñoz y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, visitó los trabajos en el sector de la Quebrada de Leiva en la comuna y los trabajos en infraestructura de riego en zona de la precordillera de la región de Coquimbo. En la ocasión constató el nivel histórico de acumulación de agua que alcanzó el embalse Puclaro.

Antes de visitar la comuna de Vicuña, la autoridad nacional se reunió con el Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, quien le solicitó declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola para facilitar el apoyo a los agricultores y campesinos afectados durante las precipitaciones.

El Subsecretario Ternicier se refirió al riesgo que estos temporales han dejado en el sector agrícola, “nosotros podemos visualizar lo que es mediato de hacer acá y lo que es inmediato, estamos diciendo lo que es en los próximos días o semanas, estamos en un punto que como lo hemos conversado con el alcalde que conoce bien su sector y están todos los días batallando, esta quebrada de Leiva que es casi como el emblema en el sector, hay un daño relevante y hay que trabajar en esto, hay que hacer la limpieza y la reparación y acomodarlo para que en eventuales eventos sufra lo menos posible, instalar más gaviones, hacerle un cauce adecuado y proporcional a la fuerza del agua” precisó la autoridad nacional.

En esta instancia el Alcalde Rafael Vera agradeció la presencia de las autoridades en el sector. “Estamos muy contentos de que el subsecretario este recorriendo nuestra zona, pues vivimos un temporal brutal, la presencia de él es fundamental a pocos días de lo sucedido, enfrentando las respuestas de lo que la gente quiere. La noticia del artículo cuarto es gran avance, pues les da la posibilidad de poder a comenzar a invertir, sabiendo que el Estado respaldará esa inversión, estamos muy agradecidos al apoyo que nos vinieron a dar principalmente a pequeños productores, canalistas y crianceros de nuestro valle”, sostuvo.

Misma opinión tuvo el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui Dagoberto Betancourt, quien valoró este diagnóstico de la situación, “refuerza el trabajo que se está haciendo en la región, yo creo que dejar instalado el concepto de resiliencia, el sector agrícola debe desarrollar resiliencia frente a este cambio climático que está dejando sequias extremas y eventos como este que nos dejan profundamente dañados y ha afectado a un grupo de agricultores que están sin herramientas y sin recursos para reaccionar, hemos hecho el esfuerzo como organización desde el 2015 a la fecha de enfrentar todos los eventos climáticos que hemos tenido, sin embargo hoy día necesitamos apoyo y la alegría para nosotros es que nos ha llegado el apoyo del subsecretario dándonos muestras contundentes de dos líneas de trabajo, primero la emergencia y también comenzar a trabajar desde ya en las medidas estructurales de largo plazo” destacó Betancourt.

La senadora Adriana Muñoz por su parte, valoró el trabajo del Gobierno Regional durante la emergencia “Primeramente quiero valorar la gestión que ha realizado el Gobierno Regional en la región de Coquimbo, encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez y todo el equipo de funcionarios regionales, que han salido inmediatamente sucedida la catástrofe, recorriendo nuestro territorio y haciendo un levantamiento de datos de información, para establecer cuál es la dimensión de los daños. Felicitar también a la Presidenta Bachelet porque nos entregó esta zona de catástrofe que nos va permitir trabajar rápidamente y desentrabar burocracias con la llegada pronta de los recursos” puntualizó Muñoz.

Al finalizar la jornada, el Subsecretario de Agricultura se reunió junto al Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, con los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Agua, para coordinar el trabajo de rehabilitación de los canales y limpieza de predios en beneficio de los regantes y agricultores de la región.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 21, 2017 10:07