Autoridad del agro regional hace llamado a cuidar el agua

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 23, 2016 11:31

Autoridad del agro regional hace llamado a cuidar el agua

Para el año 2016 la Comisión Nacional de Riego ha dado un especial enfoque de sus recursos destinados a la región.

En el Día Mundial del Agua conmemorado cada 22 de marzo, el Seremi de Agricultura hace un especial llamado a cuidar el recurso. Tras la intensa escasez hídrica que ha vivido la Región la máxima autoridad del agro regional hoy destaca la importancia de cuidar el recurso, trabajo que contempla un uso eficiente del agua no sólo en el ámbito de la agricultura sino que también, destaca la importancia de cada uno de los ciudadano de la Región y del país contribuir en el cuidado.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura señaló “ahora en los embalses estamos sobre el 34% de acumulación en promedio en la Región, si bien es cierto en algunos sectores con menos disponibilidad como es el Embalse Paloma, pero tenemos en promedio 1/3 de la capacidad de embalse regional, lo que nos asegura buena disponibilidad de agua para asegurar las cosechas y cultivos. Pero para esto, es fundamental el trabajo que han desarrollado las Juntas de Vigilancia y organizaciones de regantes, quienes han demostrado una buena administración del recurso, como lo han hecho años anteriores”.

Para el año 2016 la Comisión Nacional de Riego ha dado un especial enfoque de sus recursos destinados a la región, con la finalidad de ejecutar un uso adecuado de la distribución del agua a través de los trabajos realizados en el marco de la Ley de Fomento al Riego 18.450, llegando a proyectar para el año 2016, la segunda cifra más alta  a nivel nacional de inversión en materia de riego que superará los 10 mil millones de pesos.

Día a día cada ciudadano puede aportar en el cuidado el agua con consejos prácticos por lo que se recomienda reparar filtraciones en tuberías y llaves que goteen, cortar la llave de paso si va a estar fuera de casa más de un día, regar el césped temprano en la mañana evitando el sol. Sabía usted que una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto, por lo que la contribución para cuidar el agua no sólo radica en el sector agrícola sino que, en cada uno de los habientes de la Región, creando conciencia de la importancia que tiene el vital elemento.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 23, 2016 11:31