Atrévete a Reiventarte

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 24, 2016 13:23

Atrévete a Reiventarte

Por: Patricia Salinas Morán, Licenciada en Derecho, Mediadora de Familia.

Reinventarse  es todo un desafío permanente que todas las personas debemos enfrentar, para no quedarnos  pegados en momentos o situaciones que nos inmovilizan e impiden nuestro crecimiento personal, pero también para volver a reencantarnos y reencontrarnos con la vida y sobre todo con nuestras vidas. A medida que pasan los años, nos damos cuenta que estamos siempre en permanente cambio, el mundo cambia, nosotros cambiamos y nos reinventamos a diario, sin darnos muchas veces cuenta.

Esto se hace más evidente y necesario cuando se produce la salida del hogar de nuestros hijos/as, quienes vuelan en pos de sus propios sueños, los tuvimos un tiempo a nuestro lado, que se nos hizo muy breve; durante ese tiempo tratamos de tenerlos protegidos del mundo que muchas veces representa dolores y frustraciones pero también les abrimos día a día puertas para que vayan experimentando, sin miedos, aprendiendo, atreviéndose a descubrir el mundo y lograr el objetivo de ser buenas personas y felices con sus vidas.

 Cuando los hijos ya no están en nuestro hogar se dan diferentes situaciones, algunos estamos aun desarrollando nuestras carreras y con muchos quehaceres y motivaciones y nos encontramos acompañados de nuestras parejas; otros están solos/as; sienten que dieron todo por sus hijos y sus trabajos y ambos los olvidaron y eso sin duda los entristece y se vive como un duelo.

La verdad es que nadie te olvido lo que paso es que tus hijos emprendieron sus propios caminos, igual que tú lo hiciste ; el tiempo de trabajar con tanto ahínco para sacarlos adelante también termino y llego el momento de retomar tus sueños que los habías dejado de lado por dedicarte a ellos; es el momento de mirarte  y reinventarte como persona, llenándote de luces, de soles, de sueños y pensar que la vida te espera ahora en otra etapa, no menos bella que la anterior.

Todos estos pensamiento  chocan con diferentes realidades, en esta etapa de la vida encontramos que muchos adultos mayores tienen que seguir realizando diversos trabajos ahora para su subsistencia ya que las pensiones que reciben, son tan escuálidas que no le alcanzan para vivir y las familia y el Estado no están preparados para darles un trato digno como se lo merecen.

Tenemos como sociedad una gran deuda con nuestros padres y abuelos, debemos pasar de ser una sociedad individualista y subsidiaria a otra justa y equitativa, mejorando las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, del que también formo parte. Somos una sociedad cada vez más envejecida, donde se hace más evidente las desigualdades existentes, y sin duda no estamos preparados para dar una buena vida a este segmento de  nuestra sociedad.

Pero no solo debemos preocuparnos de mejorar la situación económica de las personas de la tercera edad, sino también de su calidad de vida, como sociedad reconozcámoslos, integrémoslos, hagámoslos sentir que son necesarios, que su bagaje y experiencia son una gran aporte que la sociedad necesita y que por sobre todo los queremos, por ello no los dejemos solos, entreguémosle apoyo y cariño,  y con ello los estamos ayudando a reinventarse y a las personas de la tercera edad les diría ATREVETE A REINVENTARTE….

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 24, 2016 13:23