Atractivos de la zona son promocionados en la I Feria de Turismo Municipal en Ñuñoa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2015 01:10

Atractivos de la zona son promocionados en la I Feria de Turismo Municipal en Ñuñoa

Patrocinados por SERNATUR, hasta el domingo 25, municipios, empresas, gremios, asociaciones y productores de Elqui, Limarí y Choapa exhiben sus atractivos, pensando en la próxima temporada estival.  Muestra es organizada por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Omar Hernández, junto al Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, el concejal de Coquimbo Juan Alcayaga, y el Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, Andrés Zarhi, inauguraron la primera Feria de Turismo Municipal de Chile, la que tiene como principal protagonista a la Región de Coquimbo, que a través de municipalidades, empresas, gremios y productores de catorce de sus comunas, muestra sus principales atractivos turísticos, buscando que el público capitalino pase sus vacaciones de verano en la llamada ‘Región Estrella`.

La feria es organizada por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y se realiza en la Plaza Ñuñoa, entre las 10:00 y 22:00 horas, señalando el Director Nacional SERNATUR, Omar Hernández, que el patrocinio entregado a esta iniciativa es parte de las acciones que “estamos impulsando para apoyar la promoción de nuestros destinos nacionales, incentivar más visitas y diversificar la oferta turística. El trabajo que realizamos con los municipios es clave, son fundamentales en la puesta en valor de los atractivos turísticos y en la gestión y planificación de nuevos productos con identidad local”.

Hernández hizo un llamado especial a los santiaguinos a visitar la feria, ya que, entre otros puntos, “en esta oportunidad estamos también apoyando a aquellas regiones que se han visto afectadas por fenómenos naturales en el último tiempo, como es el caso de Coquimbo, que está presente con municipios, gremios y empresas locales para recomendar qué visitar y motivar llegadas”.

En tanto, el Presidente de Asociación de Municipios Turísticos de Chile, el concejal de Coquimbo Juan Alcayaga, refiriéndose a la presencia de la Región de Coquimbo en la Plaza Ñuñoa, señaló que “a través de esta Feria, entre otro tipo de iniciativas, vamos a apoyar a las comunas y destinos que fueron afectados por los eventos de septiembre.  Vamos a demostrar al turista de todo Chile que nuestros atractivos están vigentes, que la Región es uno de los mejores destinos del país para este verano”.

El Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, junto con explicar que en la Feria la Región de Coquimbo está integrada por las áreas ‘Costero Urbano’; ‘Valle del Limarí’; ‘Valle de Choapa’; ‘Costero La Higuera y Los Vilos’; ‘Ruta Antakari’; y ‘Turismo Astronómico’, indicó que “La Región Metropolitana es nuestro principal mercado emisor de turistas, por lo que es importante posicionar, de cara a la temporada estival, nuestros cielos, valles, ciudades y costas.  Seguiremos promocionando el turismo con este y otro tipo de acciones, en San Juan y Mendoza, Argentina, y nuevamente en la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Vicepresidente de la Asociación de Municipios Turísticos, destacó esta posibilidad de promocionar la comuna. “Siempre es bueno estar presentes y nosotros lo hacemos con nuestra Corporación de Turismo, con el Mamalluca y nuestros empresarios”, sostuvo.

Desafíos del turismo municipal

El Programa de Turismo Municipal de SERNATUR lidera una red compuesta por 301 coordinadores municipales de turismo a nivel nacional de un total de 345 municipios. Esto significa, que el 87% de los municipios del país está trabajando de manera coordinada para impulsar el turismo local, logrando incrementar los puntos de información turística del país y aportando a la formación a través de capacitaciones de los coordinadores de turismo municipal, entre otros aspectos.

Omar Hernández destacó que si bien se ha avanzado, aún hay desafíos que hacerles frente y con la Asociación de Municipios Turísticos estamos trabajando para lograr fomentar un mayor trabajo asociativo, mejorar la profesionalización del capital social del turismo y muy importante, que los municipios cuenten necesariamente con Planes de Desarrollo Turístico (PLADETUR).

IMG_9614 IMG_9560

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2015 01:10