Atractivas actividades por el natalicio de Gabriela Mistral en el museo dedicado a su memoria

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2014 13:43

Atractivas actividades por el natalicio de Gabriela Mistral en el museo dedicado a su memoria

El próximo lunes, 7 de abril, se conmemorarán 125 años del natalicio de la poeta, educadora y diplomática Gabriela Mistral. El museo que perpetúa su memoria a través de archivos y objetos, invita a la comunidad a ser parte de dos atractivas actividades preparadas sobre la vida y obra de nuestra premio Nobel.

El 7 y el 10 de abril, vale decir el lunes y el jueves de la próxima semana, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, presentará a la comunidad dos instancias para la participación local y el reconocimiento de esta figura conciliar dentro de las letras, la educación y la diplomacia chilena.

Gabriela Mistral nació en Vicuña, hace 125 años, y en esta especial fecha, el Museo que lleva su nombre se encuentra produciendo un acto oficial de conmemoración y una jornada de interesantes charlas con los más destacados autores del tema mistraliano.

Acto oficial de conmemoración

El evento de conmemoración del natalicio de la poeta, educadora y diplomática nacional nacida en Vicuña, tendrá lugar el lunes 7 de abril a las 11:15 horas, en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral, quienes ofician de productores, con la colaboración de la Alianza Francesa de La Serena y el DAEM de Vicuña.

Entre los números comprometidos para ser parte de esta celebración a la vida y la obra de la autora elquina se encuentran la orquesta del Colegio de las Artes “Pedro Aguirre Cerda” de La Serena, y la destacadísima actriz Ángela Domas.

 Encuentro “En torno a la Mistral”

 El jueves 10 de abril, en doble jornada, se llevará a cabo este encuentro a las 10:00 horas y a las 15:00 horas, en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. Esta jornada de charlas y coloquios sobre la vida, obra y legado de la autora y diplomática, es organizada por el Museo Gabriela Mistral con el apoyo de la Corporación “Gabriel González Videla” de La Serena. eúne a algunos de los principales investigadores tras las huellas tangibles e intangibles de nuestra Premio Nobel y es una valiosa instancia de formación para profesores, alumnos y público en general.

En la fracción matinal del encuentro, la autora Fernanda Glaser mostrará las concepciones de género que Mistral cambió en nuestro país. Por su parte, Dusan Martinovic, presentará su libro “Gabriela Austral”, que narra diversos aspectos de la vida entre 1918 y 1920 en Magallanes de Gabriela Mistral.

A las 3 de la tarde, se desarrollará la parte final de este conversatorio, teniendo como eje temático el de Gabriela Mistral pedagoga. Esta presentación estará dividida en tres fracciones, protagonizadas cada una por los autores de mayor trayectoria dentro de nuestro encuentro, Jaime Quezada, Pedro Pablo Zegers y Tomás Harris.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2014 13:43