Asumen nuevos Consejeros Regionales para el período 2014-2018

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2014 07:48

Asumen nuevos Consejeros Regionales para el período 2014-2018

Los consejeros coincidieron en que uno de los temas más importantes en los cuales se enfocarán, es el combate a la intensa sequía que golpea a la región por casi una década.

En un salón Gabriel  González Videla repleto, la recién asumida intendenta Hanne Utreras tomó juramento de los 15 nuevos consejeros regionales de la Región de Coquimbo, los cuales por primera vez desde 1993 (creación de los Gobiernos Regionales) fueron elegidos de manera democrática y popular.

Sin duda un hito en el proceso de descentralización que vive el país y que con esta ceremonia marca un antes y un después en la política y la administración regional.

Uno a uno, los nuevos consejeros se ubicaron frente a la primera autoridad regional y se comprometieron frente a la ciudadanía a realizar su labor, representando tanto a la comunidad regional como a cada una de las tres provincias que representan.

Cabe mencionar que en Choapa aún queda por determinar un cupo, puesto que en horas de la madrugada, Patricio Trigo fue nombrado Gobernador por la misma provincia, lo que abre un cupo cuyo nombre deberá ser despejado en los próximos días por el Tribunal Electoral Regional.

Cabe recordar que dentro del grupo de consejeros, 4 provienen del Consejo Regional que acaba de terminar su período, siendo algunos de los vencedores en los sufragios del 17 de noviembre pasado: José Montoya, Eduardo Alcayaga, Raúl Godoy (Elqui) y Teodoro Aguirre (Limarí).

Según la nueva distribución por provincia determinada en la ley de elección directa de cores, Elqui disminuyó de 9 a 7 el número de consejeros, mientras que Limarí aumentó a 5 y Choapa a 4.

Este miércoles 12 de marzo, se realizará la primera sesión ordinaria de este nuevo Consejo Regional.

Reacciones

Teodoro Aguirre

“Como presidente de partido (PPD), tengo que decir que tenemos la mayor lealtad, compromiso de trabajo para que el éxito del programa de Michelle Bachelet sea posible y también el de nuestra intendenta (…)Por otro lado tengo  un planteamiento respecto a la sequía, plantear una política que se haga cargo de este flagelo, que no es una cuestión transitoria, de tal manera que necesitamos que las capacidad instaladas en la región, que tiene conocimiento del tema hídrico, podamos respaldarlas y armar una comisión capaz de hacer una propuesta.  Los recursos no deben ser solo paliativos,  sino una política pública de más largo plazo”.

Lidia Zapata

“La experiencia ayuda mucho y cada vez tenemos más desafíos, las expectativas de la comunidad para un CORE elegido democráticamente y espero estar a la altura de lo que la comunidad de Limarí espera, una a consejera con experiencia. Pero también los desafíos van por las problemáticas que tenemos en la región y la provincia, como el déficit  hídrico y sobre eso vamos a tener un sello de mucha más rapidez y agilidad”.

Marcelo Castagneto

“Lo que la región requiere es poder seguir avanzando en el plan de conexión vial, de infraestructura, que estamos quedando un poco atrasados y el je fundamental de mi gestión va a ser impulsar el desarrollo de la ruta internacional y el corredor bioceánico y creo que nos va a dar una posibilidad de crecimiento enorme en el mediano plazo. También abocarme al tema de la sequía, que  es un tema que llego para quedarse y hay que trabajar con los agricultores, los campesinos. Es importante trabajar con la gente, el CORE tiene muchos recursos para ayudar a las unidades organizadas de la comunidad. Es un eje humano, cercano con la gente”.

Miguel Ángel Solís

“Una gran satisfacción que la provincia de Limarí haya confiado en mí y haya votado por mí para representarlos. Espero poder hacer una buena gestión, pero no solo para Limarí, también para la región completa, como el sector de Choapa, que le tengo un gran afecto y ha quedado un poco postergada. En mi van a encontrar un consejero cercano a la gente más humilde, con espíritu de la unidad que requiere de los cores para poder sacar adelante esta región”.

Raúl Godoy

“Espero  que en este nuevo proceso, con los nuevos consejeros  y consejeras que llegan, esperamos  continuar un trabajo que se estaba llevando hasta ahora, porque no hay que olvidar que lo más importante que como consejeros tenemos que ver por mejorar las condiciones de vida de las personas de esta región.

Una de las cosas que  voy a plantear en el próximo consejo es que existan canales de comunicación directo con la comunidad, para que las personas cuando tengan que presentar proyectos o cuando tengan que hacer solicitudes en el Consejo, tengan claro que por mucho que el CORE quiera apoyar  algunas iniciativas, sepan que el presupuesto siempre es menor que las necesidades. Pero haremos todo lo posible  para que toda la comunidad se vea beneficiada”.

Ángela Rojas

“Mi intención es meterme fuerte en el área de fomento productivo, sin dejar de lado participar en otras comisiones, pero pienso trabajar principalmente en los temas de recurso hídricos, las distintas maneras de enfrentar la sequía y trabajar fuerte en ese sentido que es  principalmente donde están mis capacidades. Pienso abocarme principalmente en eso, ya he estado  en conversaciones con distintas organizaciones, APR, con todos que se ven  fuertemente influenciados por el tema de la sequía, porque es un tema que viene para quedarse, que aunque lloviera este año igual vamos a seguir enfrentando este problemas. Hay que trabajar a mediano y lardo plazo, no solamente en el ámbito de las emergencias, sino que prepararnos  en infraestructura, en gestión para poder desarrollarnos como región en ese sentido”.

José Montoya

“Vamos a trabajar fuertemente en la equidad  y en el equilibrio de los territorios. Creemos que la inversión que se genere en la región tiene que llegar a cada uno de los sectores  de la región, tenemos que apuntar al mundo de la ruralidad, tenemos que  preocuparnos mucho del tema de la sequía  porque es ahí donde está sufriendo con mayor fuerza la gente del mundo rural. Hoy día nosotros asumimos el desafío con mucha  fuerza y con mucho compromiso. Esperamos  poder seguir representándolos en estos cuatro años y nuestra tarea principal y nuestra inquietud como consejero regional es preparar a esta región con mayor infraestructura, con mayor conectividad  con más establecimientos educacionales y de salud que vayan a resolver  la problemática que tiene la región”.

Gloria Torres

“Mis planes para trabajar,  apoyar hay algunas prioridades, tenemos que trabajar por la parte hídrica que eso e s muy importantes porque es algo que nos   afecta desde hace bastantes  años atrás, porque esto no es de ahora. Tenemos que trabajar la parte de salud  y creo que hay muchos temas que tratar, tanto en seguridad ciudadana. En la medida que vayan pasando las reuniones creo que vamos a ir concretando algunos  y seguir trabajando en otros. Espero poder integrarme en varias comisiones”.

Eduardo Alcayaga

“Iniciamos este nuevo ciclo con mucho ímpetu, yo creo que el desafío no es menor, es enorme, es gigante porque tenemos un compromiso con la ciudadanía a nivel de gobierno central. Un programa de Gobierno que encabeza  Michelle Bachelet  y que desde la trinchera del Gobierno Regional e s importante estar en  sintonía  para que eso se concrete de manera rápida y también sus efectos que tienen que ser contundentes  para que  puedan ser percibidos por la ciudadanía y no pasen como un gobierno más.

Consejo Regional 2014-2019

Elqui

Eduardo Alcayaga Cortés (PS)

Marcelo Castagneto Arancibia (RN)

Raúl Godoy Barraza (PRSD)

Carlos Galleguillos Rojo (PS)

José Montoya Ángel (DC)

José Sulantay Silva (UDI)

Gloria Torres Espejo (UDI)

Limarí

Teodoro Aguirre Álvarez (PPD)

Alberto Gallardo Flores (UDI)

HannaJarufeHaune (IND)

Miguel Angel Solís Viera (PC)

Lidia Zapata Pastén (DC)

Choapa

Denis Cortés Aguilera (DC)

Fernando Gallardo Pereira (RN)

Ángela Rojas Escudero (PPD)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2014 07:48