Astrónomos del Tololo capacitan e instruyen a guías del Observatorio Cerro Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 12:55

Astrónomos del Tololo capacitan e instruyen a guías del Observatorio Cerro Mamalluca

La jornada incluyó estudios de contaminación lumínica, últimos descubrimientos y la campaña “Globe at Night”. 

Desde la creación del Observatorio Cerro Mamalluca a mediados de la década de los noventas el Observatorio Cerro Tololo ha sido un gran aliado de este espacio municipal dedicado al turismo astronómico, tanto en capacitaciones, asesorías e infraestructura. En la actualidad ha recibido una cúpula para un nuevo telescopio y paralelamente una capacitación para los guías.

Se trata de un taller de la campaña anual “Globe at Night”, la que trata sobre la medición de la contaminación lumínica que existe en los diversos lugares del mundo. Así lo explicó Leonor Opazo, Gerente de Administración del Observatorio Cerro Tololo, quien detalló que “se hace la capacitación mirando las estrellas y advirtiendo

la capacidad de cada personas de identificarlas, es un conteo de estrellas, en base a aquello se mide la contaminación existente”, sostuvo.

De esta forma, la profesional hizo el llamado a toda la comunidad a realizar mediciones simples del cielo en el lugar donde se encuentran, a través de actividades muy sencillas que sólo consisten en observar por unos pocos instantes las estrellas que hay sobre ellos y luego registrar lo que ven. El objetivo es contribuir en la recopilación de información sobre la contaminación lumínica vista desde una perspectiva internacional.

El alcalde de Vicuña valoró esta capacitación que realizaron astrónomos norteamericanos del Tololo, pues de esta forma se siguen sumando alternativas para un mejor servicio en el Mamalluca. “Los primeros telescopios que tuvimos fueron donados por ellos, por ende nuestra relación con el Tololo ha sido histórica. Siempre lo hemos dicho, solos no podemos y teniendo un observatorio tan importante tenemos que buscar los vínculos, uno de estos ha sido esta capacitación tan importante para nuestros guías que llevarán estos conocimientos a los turistas que nos visitan”, dijo el edil.

A esta capacitación de los guías se suma la donación de una cúpula para un nuevo telescopio, el cual se sumará además a la cúpula construida con recursos de la Minera Barrick para instalar el telescopio robótico donado por la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 12:55