Aseguran que se tomarán todos los resguardos con Vicuña frente al Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2015 13:09

Aseguran que se tomarán todos los resguardos con Vicuña frente al Túnel de Agua Negra

El Alcalde de Vicuña se reunió con el Vice Gobernador de la Provincia de San Juan y también con la Intendenta Regional para analizar esta temática.

La integración, y, en específico, el túnel de Agua Negra, es el gran tema que acapara la atención de los sanjuaninos y los coquimbanos en los últimos 10 años. En este sentido, las autoridades de ambas regiones que se verán beneficiadas con este proyecto binacional, dieron una de las señales políticas más importantes al comprometer un trabajo más intenso para que el llamado a licitación se concrete a mediados de este año.

Ante la inminente concreción de este túnel y por ende el Corredor Bioceánico Central, que en un 80% pasará por la comuna de Vicuña en su etapa chilena, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, desde que asumió su mandato, ha realizado diversas gestiones para poner el tema en la mesa y analizar desde ya las posibles problemáticas y también beneficios que generará este proyecto.

Frente a esto la municipalidad de Vicuña está trabajando con conjunto a una estudiante de la Universidad Nacional de San Juan el impacto de esta obra, también se ha reunido con empresarios para ver la posibilidad de “revivir” el Tren Elquino, esta vez para llevar carga desde un puerto seco y además tuvo la oportunidad de analizar este tema con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, esta situación.

Las gestiones han continuado y aprovechando el encuentro en argentina debido a la Fiesta Nacional del Sol, se reunió con el Vice Gobernador, Sergio Uñac y también dialogó con la Intendenta Hanne Utreras, sobre esta temática.

En este sentido, la Intendenta Regional resaltó la importancia de la comuna de Vicuña y el Valle del Elqui, en el futuro Corredor Bioceánico, por lo mismo enfatizó en la necesidad de trabajar en soluciones frente a posibles problemáticas que genere la concreción del túnel. “La gente de Vicuña tiene que estar dichosa de tener una obra frente a ellos de esta magnitud, pero que no los perjudique, sino que todo lo contrario, que mejore su estándar y calidad de vida, por lo mismo haremos todos los trabajos necesarios en cuanto a conectividad, para nuestra gente y también para toda la carga pesada que va a pasar, de modo que ningún habitante de Vicuña se sienta perjudicado”, resaltó Hanne Utreras.

Por su parte, el Vice Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que es una obra en la cual están trabajando todas las autoridades, lo cual se concretará en los próximos años, pues se espera que este 2015 se llame a licitación. Por lo mismo, enfatizó en la necesidad de trabajar con las comunidades, para que todos puedan sacar provecho de esta obra. “Los sanjuaninos hemos estado 200 años mirando hacia el Pacífico, sabemos que estamos en el portal de poder lograrlo, pero frente a eso tenemos que ver también los posibles problemas que pueda generar esta mega obra binacional”, sostuvo.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo sentirse satisfecho porque ha tenido resonancia lo planteado, pues las autoridades están con una actitud totalmente positiva frente a este tema que tanto preocupa a los elquinos. “Estamos muy contentos con la integración, pero también como alcalde estoy preocupado de lo que se pueda generar con este proyecto, especialmente por la gran cantidad de camiones que puedan pasar. Pero estamos contentos de la recepción que ha tenido nuestra inquietud y sabemos que esto se resolverá para el bien de todos los habitantes de nuestro valle”, indicó el edil.

Es importante resaltar que el segundo protocolo de acuerdo fue firmado por los cancilleres de Chile y Argentina a principios de este año, y fue remitido a la Secretaría General de la Presidencia en Chile y cabe destacar que el Senado y los Diputados argentinos aprobaron unánimemente dicho documento el cual será revisado por la cámara baja trasandina durante los próximos días.

TUNEL DE AGUA NEGRA (2) TUNEL DE AGUA NEGRA (1)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2015 13:09