Aseguran que Plan Cuadrante de Carabineros ha tenido disminución de los delitos en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2013 10:55

Aseguran que Plan Cuadrante de Carabineros ha tenido disminución de los delitos en Vicuña

Hasta el momento el balance es positivo. Y así lo indican las cifras, con los delitos a la baja.

A poco más de un mes de funcionamiento del Plan Cuadrante de Carabineros, Vicuña sin duda ha cumplido un anhelo requerido por la comunidad. Recordemos que a mediados de agosto se lanzó este plan que incluyó la llegada de 5 motos, un retén móvil, 3 camionetas, un furgón, una radiopatrulla y 23 funcionarios policiales, que ya están a disposición de la Quinta Comisaría.

Hasta el momento el balance es positivo. Y así lo indican las cifras, con los delitos a la baja, aunque esto ya se venía sosteniendo desde antes de la llegada del plan preventivo. Según los datos del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), en Vicuña los delitos violentos disminuyeron en un 68% dentro de los últimos 28 días de medición. Por otra parte, los delitos contra la propiedad cayeron en un 7%.

La gente está contenta con la mayor dotación policial y así lo ha notado el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Si bien está en proceso de instalación ya se han visto acciones importantes, especialmente en lo referido a la presencia en las calles. Carabineros se ha ido acercando a la comunidad y eso es una noticia positiva”, sostuvo el edil.

La autoridad comunal añadió que “como ahora hay mayor dotación, cada vez que se solicita la presencia de ellos acuden sin ningún problema. Esperamos que cuando llegue el momento de analizar las estadísticas, efectivamente quede reflejado su trabajo, el que también llevan a cabo mancomunadamente con la comunidad y la municipalidad”.

Por su parte, el comisario de Vicuña, mayor Ismael Maldonado, manifestó que “este es un proceso que estamos comenzando, que involucra muchos desafíos, y para eso necesitamos el apoyo de la gente que hasta el momento ha sido muy importante”.

 “Existen dos cuadrantes, el 1 que es desde Vicuña hacia el sector poniente, hasta el embalse aproximadamente, y el otro que incluye las localidades rurales que están hacia el oriente, hasta Diaguitas”, explicó el mayor.

“Hasta el momento todo ha funcionado, tenemos dos números a los cuales las personas nos pueden llamar, que son el 66897902 para el cuadrante 1 y el 66799281 para el cuadrante 2. Ahora, en Fiestas Patrias, tenemos un gran desafío y desde ya le hacemos el llamado a las personas que disfruten con responsabilidad”, agregó.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Fernández, también se refirió al éxito de la estrategia preventiva y de seguridad en el valle de Elqui. “He sabido y tengo la información de que (en Vicuña) están bastante contentos”, opinó. “Estamos evaluando ahora no solamente ese Plan Cuadrante, sino también el que se puso en ejecución en Illapel y el despliegue operativo de Los Vilos, que demoró en su implementación y nos queda un mes para evaluarlo”.

El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP) o Plan de Vigilancia por Cuadrantes es un programa ideado y aplicado por Carabineros desde el año 2000, para disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad en los sectores urbanos de Chile.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2013 10:55