Aseguran que ayuda de Zona de Catástrofe llegará a las comunas del Valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2012 12:45

Aseguran que ayuda de Zona de Catástrofe llegará a las comunas del Valle de Elqui

El Intendente Regional indicó que tanto Vicuña como Paihuano también serán incluidas dentro de la entrega de los diversos insumos.

 Hace una semana atrás el Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera, declaró a 10 comunas de la Región de Coquimbo, en Zona de Catástrofe, esto por el déficit hídrico que afecta a las tres provincias. Este decreto permitirá aplicar nuevas medidas para mitigar la sequía.

Las comunas que fueron incluidas son  todas  las de la provincia del Limarí, las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, quedando afuera tanto Vicuña como Paihuano, situación que por su puesto  mantenía preocupados a las autoridades de estas localidades del Valle de Elqui.

 Ante esto, el Intendente Regional, Sergio Gahona, hizo un llamado a la tranquilidad, pues en la zona se está en Emergencia Agrícola desde el año 2011,  por lo mismo se han entregado ayudas desde ese entonces. Aunque reconoció que el año pasado hubo lluvias, a diferencia del año en curso, por lo que se deben aumentar las ayudas. “Algunas comunas fueron catalogadas como en catástrofe, las otras siguen en emergencia, pero la ayuda les llegará a todos por igual, porque la única diferencia que se hace una de otra es la agilidad de los procesos. Vamos a entregar estanques de agua, forraje para los animales, canastas familiares, elementos para la conducción del agua, entre otros”, indicó.

La máxima autoridad regional dijo además que la misma ayuda que se desarrolla en las otras comunas llegará para Vicuña y Paihuano, “ya que las denominaciones de Catástrofe y Emergencia son medidas administrativas, pero están los elementos necesarios para la ayuda y esa se canalizará a través de los municipios”, agregó.

Esta noticia fue bien recibida por el Alcalde de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán, quien entregó palabras de aliento y tranquilidad a los crianceros y agricultores de la zona, pues se han venido desarrollando entrega de ayudas, las que continuarán. “Conocemos la realidad local, sabemos que es un tema complicado, por lo mismo hemos sostenido gestiones con la Intendencia, INDAP y la Oficina de Emergencia. Estamos en contacto, ya hicimos el listado para pedir las ayudas a través de nuestras oficinas”, sostuvo.

Una visión similar tuvo Eduardo Galeno, presidente de los crianceros de la Provincia de Elqui, pues explicó que ha mantenido contacto con las autoridades a nivel regional, específicamente del INDAP, profesionales que les explicaron que sólo era una situación administrativa. “Se tiene conciencia que comunas como Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo existen personas con muchos problemas, con pérdida de ganado y producción, por lo mismo esperamos que las ayudas sean las mismas para todos”, explicó.

Como parte de estas ayudas el municipio, a través de su Comité de Emergencia,  reunió a los crianceros de Vicuña para enviar los datos al Ministerio del Interior para la entrega de canastas familiares en las próximas semanas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2012 12:45