Artesanas de Chapilca pretenden potenciar su producción a nivel nacional

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 19, 2018 10:31

Artesanas de Chapilca pretenden potenciar su producción a nivel nacional

Las mujeres elquinas han desarrollado un trabajo durante décadas que ha permitido que esta actividad siga presente en varias generaciones.

Con la presencia de la primera dama Cecilia Morel, la intendenta de la región, Lucia Pinto y el alcalde de Vicuña, Rafel Vera, entre otras autoridades regionales y locales se reafirmó el compromiso con las productoras artesanales de Chapilca, las cuales mediante al apoyo de la fundación Artesanías de Chile, dependiente de la dirección sociocultural de la Presidencia, se potenciará en la promoción y venta de sus productos en ferias y grandes tiendas.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo durante años las artesanas de ese sector, encuentro que estuvo marcado por la emotividad cuando Elcira Castillo, quien fue reconocida por su trayectoria al lado de un tejido hecho junto a su esposo hace medio siglo. “Estoy emocionada por todo esto ya que aquí hay varias que trabajan y es un trabajo de mucho esfuerzo, que antes exportábamos hasta Estados Unidos lo que significaba estar de pie por horas para poder producir”.

El apoyo a las artesanas vuelve a reafirmarse tras la visita de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien luego de conversar con las socias, sostuvo que “ellas nos permiten estar en contacto con nuestras raíces, y esa misión la transmiten a todos. Tienen un trabajo muy meticuloso en cada etapa de producción, y como Fundación de Artesanías de Chile, además de ayudarlas, vamos a capacitarlas para que puedan vender sus productos porque son de lujo y de buena calidad”.

La agrupación se compone de 25 socias, donde cada integrante se abastece de unos 100 a 200 kilos de lana, e implementa un trabajo colaborativo que permite incluso apoyar a alguna socia en caso de que sus herramientas fallen. Ante ello la Intendenta Lucía Pinto, remarcó la importancia de mantener el impulso a este emprendimiento, para rescatar las tradiciones y el conocimiento del telar. “A través de la fundación vamos a trabajar mancomunadamente para promover y rescatar estas tradiciones, no sólo que salga al extranjero, es algo que nosotros también debemos valorar como se merece, porque es un orgullo y un tesoro vivo de nuestra región”, subrayó la Intendenta Pinto.

En la instancia estuvieron presentes los concejales Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo, instancia donde el concejal Pinto destacó que. “este es un patrimonio que se está conservando y estamos muy contentos con la visita de la primera dama por su carisma y por el compromiso que están adquiriendo”, mientras que el concejal Aguirre detalló que “como Consejo Municipal estamos muy abogados a que esto no se pierda, por eso agradecemos también a la Fundación de Artesanía de Santiago que pueda venir a patrocinar y ayudar a nuestros jóvenes para continuar con esta tradición”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó que con el apoyo de todos los actores se puede trabajar para potenciar a estas emprendedoras. “Estamos muy contentos de tener a la primera dama de la nación en la localidad de Chapilca, sentimos que hay lugares que se invisibilizan a través del tiempo al ser pequeños, pero con esta visita sentimos que no es así y sentimos que es necesario potenciar a el tema de la comercialización lo cual hemos conversado con la intendenta para que ellas puedan vender sus productos de mejor forma”.

En la visita estuvo presente además el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada y el diputado Francisco Eguiguren, enfatizando que el municipio de Vicuña está trabajando con todas las autoridades para el progreso de la comuna elquina.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 19, 2018 10:31