Aprueban suplemento de fondos para terminar camino de la ruta Horcón-Alcohuaz

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2020 18:09

Aprueban suplemento de fondos para terminar camino de la ruta Horcón-Alcohuaz

Un 99% de avance prensenta la obra que permitirá mejorar 6 kilómetros de la ruta D-485 en pleno Valle de Elqui.

En su última etapa se encuentra el proyecto “Conservación Camino Básico Rural, Ruta D-485, sector Horcón – Alcohuaz”, obra ubicada en la comuna de Paihuano, que se transforma en un beneficio para turistas y habitantes del sector, quienes han debido luchar por años para solucionar problemas de polución, seguridad y tiempo de traslado.

Ante la demanda ciudadana, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad un suplemento de recursos por $25.392.780, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020, para finalizar esta iniciativa que forma parte de la conservación y pavimentación de caminos básicos rurales de la región.

Así lo detalla el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, quien indicó que “más que financiar un suplemento de obras, se trata de cerrar el contrato, según lo establecido en las bases administrativas de esta obra. Con esto saldamos el pago del aumento del IPC de la obra durante su ejecución”.

El consejero agrega que “para nosotros es una gran satisfacción que se esté concretando esta obra, es un gran logro para esa comunidad que es netamente turística y productiva, asique feliz con esta noticia”.

Con este suplemento el costo total del proyecto pasa de $839.887.119 a un nuevo monto de $865.279.899.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que “con esta inversión es posible ir avanzando en todo lo que significa el mejoramiento vial en nuestra región, en este caso de la comuna de Paihuano, el cual está prácticamente finalizado, porque para dar término a esta importante obra hemos aprobado este suplemento. El total de la intervención vial en sus principales partidas considera movimientos de tierra, capas estructurales y sello de pavimentación mediante doble tratamiento superficial asfáltico, obras de drenaje y de seguridad vial”.

El programa de caminos básicos rurales, que llevan adelante el GORE y el MOP, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes con una mejor conectividad. También consideran criterios de inclusión, equilibrio territorial, vulnerabilidad de la población y desarrollo productivo entre otros aspectos.

Más obras en Horcón

Cabe recordar que en marzo de este año el CORE aprobó un suplemento de recursos por $115 millones para terminar las obras de reposición del Pueblo Artesanal de Horcón, lugar que fue consumido por un voraz incendio en octubre de 2017, dejando a 28 familias de artesanos sin sus fuentes de trabajo.

Finalmente, el año pasado, se inauguró la posta rural de esta localidad, donde se invirtieron más de $353 millones, financiados a través del FNDR del Gobierno Regional, para el beneficio de más de 1500 usuarios entre habitantes y población flotante.

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2020 18:09