Aprueban $480 millones para ampliar y mejorar planta de Agua Potable Rural en El Tambo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 23, 2016 12:28

Aprueban $480 millones para ampliar y  mejorar planta de Agua Potable Rural en El Tambo

El anuncio a los vecinos fue en reunión efectuada en  la escuela Neftalí Reyes, y el  proyecto por el que ya trabajan los vecinos, es el sistema de alcantarillado para la localidad elquina.

Tras once años de espera, los habitantes de la localidad El Tambo en la comuna de  Vicuña, harán realidad el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable rural (APR), luego que el Consejo Regional aprobara por unanimidad (15 votos a favor) priorizar su ejecución en el presente año, proyecto que tiene un costo de 480 millones de pesos.

El anuncio a los vecinos fue en reunión efectuada en  la escuela Neftalí Reyes, y el  proyecto por el que ya trabajan los vecinos, es el sistema de alcantarillado para la localidad elquina.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera explicó que para realizar este proyecto, hubo que empezar de cero y separar los proyectos de agua potable rural y de alcantarillado. “Los vecinos tomaron la decisión de lanzarse primero con el mejoramiento del agua potable, lo que significa 14 arranques nuevos, 158 reconexiones, una mejora importante, significa sacar las tuberías de asbesto que todos sabemos que son cancerígenas para cambiarlos por PVC de la mejor calidad” sostuvo el edil.

El CORE Eduardo Alcayaga, originario de El Tambo, explica que este proyecto aprobado entrará pronto en etapa de licitación. “Sabemos que esta es la primera etapa del proyecto, y después viene la licitación para que una empresa se haga cargo de poder ejecutar la obra, sabemos que hay interesados, y prontamente esperamos que las obras se inicien”, precisó Alcayaga.

Por su parte la secretaria de la APR de El Tambo Tania Góngora explicó la alegría de ver el sueño concretado después de 11 años de lucha y manifestó que una de las mayores preocupaciones es cambiar el asbesto de las tuberías antiguas. “La idea es renovar y poder llevar el agua potable a las familias que llevan años acá y no tienen agua potable (…) ahora a trabajar en lo que es el alcantarillado” acotó.

Cabe destacar que la directiva del Comité APR, con más de 40 años de existencia, que preside Jaime Vergara, argumentó, en carta enviada al CORE, que la ejecución del proyecto permitirá además de mejorar y modernizar el sistema, dotar del suministro de agua a 14 familias que viven en la parte superior del pueblo, y que otro importante grupo no abandone la localidad por no acceder al vital recurso.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 23, 2016 12:28