Anuncian shows, fiestas y ferias para recibir el Eclipse Solar en Paihuano

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira febrero 28, 2019 09:47

Anuncian shows, fiestas y ferias para recibir el Eclipse Solar en Paihuano

Municipio, organizaciones sociales e instituciones trabajan en conjunto para que los miles de visitantes que lleguen a la comuna vivan la mejor experiencia durante los días previos y posteriores al 2 de julio. Se formaron tres comisiones que la primera quincena de marzo presentarán sus planes de acción en seguridad, transporte, comunicaciones y abastecimiento.

Sigue avanzando el trabajo en la comuna de Paihuano para recibir a los miles de visitantes que se esperan para el dos de julio de 2019, día en que se produzca el eclipse total de sol, evento astronómico que tendrá como protagonista al Valle de Elqui.

Tras varios meses de labores por parte de los funcionarios municipales, se retomó la mesa de trabajo que integra el municipio, organizaciones sociales, vecinos, empresarios locales y autoridades regionales y provinciales. En la instancia se establecieron tres comisiones enfocadas en temáticas de seguridad, abastecimiento,  transporte y comunicaciones para entregar la mejor experiencia a quienes observen el eclipse en los cielos más limpios del mundo.

Eugenio Jiménez, Coordinador Regional del Eclipse Solar estuvo presente en la reunión de esta mesa de trabajo, presentando  el plan regional para este evento y las prioridades definidas por el gobierno local en temáticas como emergencias, infraestructura, difusión y asuntos internacionales.

Jiménez destacó los avances que presenta la Tierra Mágica  para esa importante fecha. “Existe una muy buena programación y coordinación local que va en la línea del plan regional y continuaremos apoyando y trabajando en forma conjunta tanto en sector público como privado”, añadió.

Respecto a las comisiones, en Seguridad Pública trabaja el Departamento de Salud, Carabineros, PDI, Bomberos y brigadas de emergencia. La comisión de comunicaciones  debe trabajar un plan de medios y concientización, basado en educación a la comunidad referente al eclipse  y la tercera comisión, de abastecimiento estará  integrada por los dueños de locales, telecomunicaciones, radioaficionados, entre otros. Además en esta última se reunirán con dueños de predios agrícolas para que éstos puedan ser habilitados como estacionamientos, la mayor necesidad de la comuna.

El encargado provincial de Seguridad Rodrigo Álvarez, destacó también los avances logrados en el corazón del Valle de Elqui, que han facilitado las labores de coordinación en la comuna. “Felicitamos al alcalde Hernán Ahumada que nos hace la tarea más fácil y sencilla. Esperamos que para el 2 de julio todo esté programado y no exista atochamiento vehicular, ampliar la cobertura de celulares y que el evento resulte lo mejor posible”.

El alcalde Hernán Ahumada señala que ya se está trabajando en la organización de actividades durante los días previos y posteriores al eclipse. El objetivo es mostrar a los visitantes y el mundo los encantos de Paihuano.

Aun cuando existen varios lugares en la comuna para observar el eclipse, se definió como punto central de las actividades organizadas por el municipio un terreno privado en la Quebrada de Paihuano, con  capacidad para más de 35 mil personas.

“Sabemos que la comuna de Paihuano es una de las privilegiadas y favoritas para que vengan turistas de la región, el país y el extranjero y para eso necesitamos planificarnos. Tenemos distintos sectores que  se podrá observar el evento como la Quebrada de Paihuano, Horcón, Toro Muerto, un sector de Cochiguaz o Tres Cruces, pero el punto oficial para el acto oficial será la Quebrada de Paihuano porque está más cerca de diversos servicios como la municipalidad, bomberos, salud”, señala el edil.

Se entregarán más de 8 mil lentes especiales, habrá puntos de hidratación, se realizarán charlas informativas y el día 2 de julio se realizará un show especial y una feria con productores locales y servicios  que estará abierta desde las 9:00 a las 19:00 horas.

Pero también los empresarios locales se están preparando para recibir este importante y único evento astronómico que podría repetirse en la zona en unos 400 años más. Para ello han preparado diversos panoramas para los visitantes. Así lo detalla la gerente de la Corporación de Turismo de Paihuano, Vanessa  Méndez Vera quien añade que ya en la comuna la reserva hotelera alcanza el 92%.

“Los empresarios también están preparando fiestas, boulevard, y ferias cinco días antes del evento y cinco días después. Esto, porque en nuestra comuna de Paihuano se han realizado reservas hoteleras de 13 días en promedio para esa fecha, especialmente de extranjeros”, señala Méndez

La gerente agrega que llegarán al 100% de reservas, pero los empresarios están esperando para  cerrar un mejor negocio. “La demanda está y constantemente los están llamando de distintas agencias, pero ellos están esperando el mejor momento para tener un mejor precio”, añade.

Se espera en promedio cerca de 350 mil visitantes en la región durante la fecha del eclipse solar, por ello en la comuna de Paihuano se sigue trabajando para difundir las bondades de la Tierra Mágica, en un evento astronómico que comienza a las 15:23 horas y cuya oscuridad total dura sólo dos minutos 38 segundos, pero que permitirá mostrar las bondades del Valle a todo el mundo.

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira febrero 28, 2019 09:47