Anuncian inversión adicional de $10 mil millones para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2013 07:54

Anuncian inversión adicional de $10 mil millones para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo

Con estos recursos frescos se financiará la distribución de agua potable con camiones aljibes a zonas rurales, se entregarán fondos a los beneficiarios de Indap y se dispondrá de dineros para renegociar las deudas de los usuarios.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se reunió con un grupo de regantes y agricultores de la provincia del Limarí y monitorear la instalación de geomembranas que se utilizan para el revestimiento de los canales con el objetivo de aprovechar de mejor forma los recursos hídricos disponibles.

En el lugar, la autoridad realizó un positivo balance del plan de acción de 40 medidas que implementa el Gobierno para enfrentar la situación de sequía  que afecta a la zona y en su rol de coordinador de la emergencia, informó que se está ejecutando una  inversión de 12 mil millones de pesos que proviene de los fondos

sectoriales de la región y que a partir de la demanda que en enero pasado propusieron las autoridades locales se van a reorientar 10 mil millones de pesos adicionales de los fondos de la nación para financiar las iniciativas que vayan en ayuda de los sectores más afectados.

Acompañado por el Intendente Regional, Mario Burlé, autoridades de distintos servicios públicos y parlamentarios, Rodrigo Ubilla, destacó que existe una cartera de proyectos adicional por 5 mil millones que está en evaluación y que podrían  ejecutarse durante este año. “Estamos haciendo un gran esfuerzo como Gobierno por ayudar a la gente afectada y para eso nombraremos un coordinador a nivel regional que apoye este trabajo y que disponga de tres delegados provinciales para formar un potente equipo que empuje y agilice las iniciativas”, sostuvo.

El subsecretario puntualizó  que con estos recursos frescos se financiará la distribución de agua potable con camiones aljibes a zonas rurales, se entregarán fondos a los beneficiarios de Indap y se dispondrá de dineros para renegociar las deudas de los usuarios. “Lo que estamos haciendo es que cada sector cambie sus prioridades nacionales y apoye iniciativas en la Región de Coquimbo para enfrentar la sequía de mejor forma.

El Intendente Burlé, en tanto, recalcó que con “estos nuevos recursos vienen a demostrar la preocupación que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por los agricultores y las familias que sufren los efectos de esta emergencia”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2013 07:54