Analizan las posibilidades de generar energía a partir de residuos agrícolas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2012 15:49

Analizan las posibilidades de generar energía a partir de residuos agrícolas

La biomasa es considerada una Energía Renovable No Convencional (ERNC), y en la región de Coquimbo podría ser desarrollada por la industria pisquera.

El uso de desechos agrícolas, animales o forestales para generar energía biomásica, tiene un enorme potencial en la Región de Coquimbo, según se analizó en el marco de un seminario temático, organizado por la Corporación Regional de
Desarrollo Productivo (CRDP) y que se efectuó recientemente, conforme al plan de  trabajo del Directorio Regional de Energía.

La biomasa es considerada una fuente no convencional y en Chile este recurso representa el 2,21% de la capacidad instalada del país, con experiencias en la Octava y Décima Región, según el último informe del Centro de Energías Renovables (CER).

Josep Vergés, responsable técnico y de formación de Nova Energía, destacó que las ventajas de la biomasa son “la creación de empleos, una menor dependencia de los insumos del exterior y una importante reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero”, aprovechando residuos como cáscaras de frutas, madera seca, entre otros.

A juicio de Vergés, tanto la zona sur como el norte de Chile tienen posibilidades de desarrollar biomasa. Para el caso de la Región de Coquimbo, una opción surge en la actividad pisquera, aprovechando los desechos de las vides.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó que el ministerio “ha querido dar un fuerte impulso al desarrollo de generación renovable, para lo cual resulta fundamental que este tipo de iniciativas se puedan convertir en realidad en la región, lo cual permitiría diversificar aún más la matriz energética”.

En tanto, el gerente de la CRDP, Claudio Escobar, destacó que se hayan planteado ejemplos para entender cómo funciona esta tecnología, pues “existe una factibilidad real de aplicar esto en industrias como la pisquera o la avícola. Por lo tanto, representa una gran oportunidad para que las empresas regionales visualicen que con residuos se puede generar energía, la cual podría permitir bajar los costos que actualmente tienen con este insumo productivo”.

Finalmente, el ejecutivo de la CRDP a cargo de coordinar el equipo de gestión del Directorio Regional de Energía, Luis Alberto Arjona, destacó la importancia de este seminario –efectuado en dependencias de la Conaf–, especialmente, por la relevancia y potencialidades del tema tratado, que se enmarca también entre las prioridades del Gobierno en materia de Producción Limpia y Sustentabilidad.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2012 15:49