Analizan junto a la comunidad el plano regulador de la comuna de Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2014 16:31

Analizan junto a la comunidad el plano regulador de la comuna de Paihuano

Se realizara una segunda audiencia pública el 12 de marzo, para dar cumplimientos  a las normativas vigentes.

En el hall del segundo piso del edificio municipal de Paihuano estará disponible hasta el domingo 16 de febrero, el Plano Regulador de la comuna de Paihuano,  en donde además se puede consultar y los vecinos pueden dejar sus inquietudes para el concejo municipal.

Este plan se analizó junto a la comunidad, oportunidad en la que se hizo un marco de referencia en relación a la existencia del actual, que se trabajó entre los años 1997-2002. Según el Secretario Comunal de Planificación, Álvaro Méndez, en su oportunidad “tratamos de aprobar este plan, pero cambiaron las condiciones de planificación debido al terremoto de 2010, por lo que tuvimos que presentar el Estudio de Adecuación de Formulación del Plan Regulador, con nuevos estudios de zonas de riesgos”, detalló.

 Los vecinos tuvieron la ocasión se analizar los objetivos de este proyecto,  que es adecuar el Plan Comunal según las nuevas normativas vigentes y así contar con un instrumento de planificación que promueva el desarrollo armónico y sustentable de la comuna.

También se expusieron los objetivos específicos y como se realizaron las propuestas de planificación, donde se consideró las demandas a través del estudio de cambios de uso de suelos, y las ofertas de suelo existente según el estudio de zonas de riesgos.

 El Secplan explicó que sólo queda dentro del Plan Regulador los poblados con más desarrollo hasta la actualidad como Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui, aunque independiente de aquello se estudiaron también las realidades de Quebrada de Paihuano, Horcón, Alcohuaz y Cochiguaz. En este sentido, se aclaró que estas localidades no cumplen con los requisitos por sus características de ruralidad, por lo que quedaran dentro del PRI Elqui, Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui, como zonas protegidas rurales.

En la reunión se mostraron los planos de los tres poblados  con sus zonificaciones, como límites urbanos, zonas habitacionales, zonas de equipamiento, deportes áreas verdes y áreas protegidas, además de los planos de vialidad.

Los vecinos mostraron sus inquietudes sobre este instrumento de planificación, en relación al cambio de pago de contribuciones o bienes raíces, a las zonas que quedan dentro de límites urbanos y a condiciones de subdivisión y edificación.

Es importante resaltar que la segunda audiencia pública el 12 de marzo, para dar cumplimientos  a las normativas vigentes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2014 16:31