Analizan agenda de energía para la comuna de Paihuano y anuncian estudio geo-diferenciado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2014 12:04

Analizan agenda de energía para la comuna de Paihuano y anuncian estudio geo-diferenciado

En la ocasión también se informó que la comuna de Paihuano será beneficiada con un estudio geo-diferenciado del alumbrado público.

En una reunión de saludo protocolar entre el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres y el seremi de Energía, Marcelo Salazar, se analizó la agenda de energía que impulsa esta cartera a nivel nacional y como “aterrizarla” a la comuna del Río Claro.

En la ocasión también se informó que la comuna de Paihuano será beneficiada con un estudio geo-diferenciado del alumbrado público existente en la actualidad. Salazar manifestó que dicho proyecto busca efectuar un estudio tarifario, para verificar la posibilidad de generar brechas de mejoramiento, porque muchas veces existen sistemas de alumbrado público  que cuentan con una tarifa muy antigua o que no consideran todo lo que existe en el ámbito de luminarias que están en funcionamiento. “Al actualizarlo mejora en forma consistente la tarifa, lo que permite el cambio de ésta, generando ahorro en el presupuesto municipal y eso a largo plazo se logra tener recursos disponibles para el desarrollo de otras obras” puntualizó la autoridad regional.

El  estudio geo-diferenciado debería estar en a mediados del mes de diciembre. En la ocasión  Marcelo Salazar agregó que durante estos cuatro años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se contempla el cambio de 200 mil iluminarias a lo largo de todo el país y las comunas que podrían postular, son aquellas que tengan el levantamiento desarrollado.

Finalmente, el seremi de Energía dio a conocer antecedentes de un fondo concursable al cual podrán postular las diversas organizaciones sociales de la región, en el cual podrán acceder hasta  5 millones de pesos en proyectos de energía renovables no convencionales, como por ejemplo paneles fotovoltaicos, instalación de colectores solares, ejecución de talleres de energía renovable no convencionales, entre otros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2014 12:04