Altovalsol: Desarrollo Social y Familia junto a FOSIS buscan incentivar la autoprovisión de alimentos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 8, 2019 12:48

Altovalsol: Desarrollo Social y Familia junto a FOSIS buscan incentivar la autoprovisión de alimentos

Se trata del programa Autoconsumo, que se enfoca en contribuir al fortalecimiento de hábitos de alimentación saludable en las familias vulnerables de la región de Coquimbo.

Hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, invernaderos, entre otros, fueron algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregaron a las familias beneficiarias del programa Autoconsumo, iniciativa que además contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para auto generar sus propios alimentos.

En la región de Coquimbo fueron 245 familias las que formaron parte del programa, para las cuales se destinó una inversión de más de 143 millones de pesos entre insumos y capacitación.

Carolina Segovia reside en el sector de Altovalsol en la comuna de La Serena y fue parte del programa; al respecto señaló que “con el programa aprendí harto; a consumir vegetales y tener mejor alimentación, además ahora no voy a tener que comprar tanto, voy a ahorrar y super buena la iniciativa, lo único que puse yo fue el sistema de riego y me financiaron el invernadero, las semillas, todo por parte del programa y ha llegado super bien porque nos ha ayudado mucho”.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “este programa busca insertar tecnologías en los lugares donde viven los participantes para que puedan generar sus propios alimentos y así generar una mejor calidad de alimentación. Algunas de las tecnologías que se trabajan en Autoconsumo son huertos verticales, huertos de mesa, gallineros, hornos y distintas opciones que también les ayuda con el ahorro en el consumo de agua y de los sistemas que ocupan en sus casas además de generar menor gastos en el presupuesto familiar ya que los productos sustituyen los que podrían comprar en la feria o en los almacenes cercanos”.

El objetivo del programa autoconsumo es contribuir a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la autoprovisión de alimentos que complementen las necesidades alimentarias de las familias, mejorando las condiciones de vida de los beneficiados.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “estamos muy contentos de cómo las familias que participan en el Programa Autoconsumo poco a poco han desarrollado un trabajo, que tiene relación con alimentación saludable, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Son sus propios cultivos, los que permiten llevar alimentos sanos a la mesa y generar una conexión con la naturaleza siguiendo la línea del Sistema Elige Vivir Sano.”

En cuanto a los talleres, se realizaron con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la autoprovisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 8, 2019 12:48