Altas temperaturas en el Elqui adelantan la apertura de válvulas del Embalse La Laguna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2014 13:51

Altas temperaturas en el Elqui adelantan la apertura de válvulas del Embalse La Laguna

A la poca nieve caída durante el invierno recién pasado en la cordillera se suman las altas temperaturas registradas las últimas semanas en la cuenca, las que se elevaron hasta los 33°C y que generaron una falla en el cauce natural del río, el que debió ser complementado por las aguas del embalse de cabecera.

En dos semanas debió adelantarse esta temporada la operación del embalse La Laguna debido a una falla en el cauce natural del río, provocado por las elevadas temperaturas y los tan solo 57cm de nieve caídos en cordillera del Elqui durante el invierno que ya se fue, dejando estos niveles bastante lejos del promedio normal de 2 metros estimados para esta zona y de los 152cm caídos el año pasado.

Durante esta operación de apertura, el Ingeniero Sub-Delegado de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Alex Cortés Flores, detalló que  “hoy tenemos un poco más de agua embalsada que el año pasado a la misma fecha, pero ya el Puclaro empezó a bajar a tasas de 3 a 4cm diarios y con esta situación probablemente esta tasa de descenso seade 6 a 7 cm diarios a la espera de que llegue el agua de La Laguna”.

Mediante esta operación se aportará al sistema un total de 1m3 de agua por segundo, partiendo con 400 l/s hasta llegar a la cantidad final, esto con el fin de evitar un golpe de agua que genere daños en el trayecto y bocatomas debido al incremento repentino en los caudales.

El corte en el caudal del río se produjo el pasado viernes 24 de octubre, fecha hasta la que en la parte alta del río se regó con los aportes del río y en la parte baja con aportes del Puclaro.

Recordemos que el pasado 6 de septiembre los regantes en asamblea aprobaron una nueva reducción en la dotación de agua por acción, pasando de un 36,6% del desmarque en promedio, equivalente a 8.200m3 acción/año, a un desmarque del 20% para esta temporada 2014-2015, es decir, 6.200 m3 acción /temporada.

Sobre los estados de embalse, La Laguna hoy embalsa 27.267.904m3, encontrándose al 72,5% de su capacidad máxima de 40 millones de m3. Mientras, el Puclaro está al 11% de su capacidad máxima de 200 millones de m3, embalsando 22.366.914m3 de agua.

Finalmente, sobre si se va a cumplir con lo programado para esta temporada 2014-205, Cortés señaló que “estamos todavía un poco mejor que lo programado y si nos vamos a lo planificado hoy tenemos del orden de los mismos 28 millones de m3 en La Laguna para inicio de temporada, mientras que en Puclaro estábamos en 13 millones m3 según lo proyectado, mientras a inicio de temporada tenemos 19 millones, por lo que vamos un poco mejor que lo programado”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 5, 2014 13:51