Algarrobito vive fiesta costumbrista con folclore y bailes típicos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 19, 2019 17:04

Algarrobito vive fiesta costumbrista con folclore y bailes típicos

La junta de vecinos de la localidad se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional para incorporar un Encuentro Folclórico a su tradicional fiesta veraniega.

Durante dos jornadas, el pueblo de Algarrobito se congregó para vivir su tradicional fiesta costumbrista, que desde hace más de dos décadas se ha convertido en un imperdible del verano.

Comidas típicas y productos artesanales son parte de lo que los habitantes de este pequeño pueblo de La Serena ofrecieron a los visitantes. Sin embargo, este año contaron con la novedad de realizar el primer Encuentro Folclórico Algarrobitano, con lo que sumaron música en vivo y grupos de baile a la arraigada actividad.

El encuentro fue financiado a través de un proyecto de cultura financiado por el Gobierno Regional por un monto superior a los $4 millones. Entre los artistas que participaron se puede nombrar a Talo Pinto, Que lindo es Mi Chile, El Trigal, Agrupación Amigos por la Cueca y Agrupación Folclórica Los Espuelinos.

“Nos interesa que las localidades también tengan la oportunidad de ofrecer lo que ellos generalmente hacen de su vida diaria, trabajos que están relacionados con artesanía, viveros de la zona y productos típicos de comida. El propósito es que estas fiestas sean de carácter familiar, hoy las familias pasean y disfrutan de un día que se ofrece no solo para Algarrobito (…) Por eso como CORE hemos aprobado recursos para que se desarrollen las fiestas costumbristas en las tres provinicas de la region”, indicó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

Mientras que Jorge Navea, presidente de la junta de vecinos de Algarrobito, explicó que es de suma importancia poder incentivar el turismo en esta localidad, por lo tanto este tipo de actividades en temporada estival son muy valoradas por la comunidad.

“Algarrobito siempre se ha caracterizado por ser un pueblo turístico, pero nos faltaba hacer algo más grande, creo que nos merecíamos esto, tenemos una bonita plaza, donde podemos recibir mucha gente, queremos darle un realce al turismo, al estar tan cerca de la ciudad, queremos rescatar las constumbres tipicas y atraer el turismo#, indicó el dirigente.

Por último, el consejero Lombardo Toledo, comentó que la apuesta por rescatar las tradiciones de cada pueblo, incentiva a que el Consejo Regional pueda seguir apoyando este tipo de proyectos.

“El Valle del Elqui y sus pueblos tienen una manera de mirar la vida que toda inicaitiva que nazca de ellos es bienvenida en el CORE, por el Fondo Concursable de Cultura ellos aspiraron a tener un momento de esparcimiento y de integración con todos los pueblos cercanos, es una fiesta lúdica, divertida y culinaria, es una apuesta en que se inviertieron muy bien los recursos”, explicó el consejero.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 19, 2019 17:04