Algarrobito lució su gastronomía e historia en la Cuarta Feria Costumbrista

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 18, 2014 07:31

Algarrobito lució su gastronomía e historia en la Cuarta Feria Costumbrista

Los pobladores lucieron sus preparaciones y recetas ancestrales durante estos días en la comuna de La Serena.

El poblado de Algarrobito, ubicado a apenas 11 kilómetros de La Serena por la ruta 41, guarda una inmensa riqueza, no sólo histórica con su Iglesia que data de 1750 y la plaza del año 1800, sino también gastronómica.

Por ello la Junta de Vecinos en conjunto con la municipalidad organizaron una nueva versión de la Feria Costumbrista donde los pobladores se lucen con preparaciones y recetas ancestrales para exquisitos porotos con riendas, pastel de choclo, choclos cocidos, variedad de mermeladas caseras de durazno, damasco o frutilla, queso de cabra y pato asado, a los que se suman las tradicionales churrascas, choripanes, refrescantes jugos de fruta, así como árboles frutales, ornamentales y plantas medicinales.

“Tenemos acá cabrito al vino al palo, son como 5 horas más o menos para que esté listo y lo importante es hacer el fuego con leña. Aprendí solo, mirando y he tenido la suerte de estar con esta comida en muchos lugares, incluso en Santiago. Gracias a Dios me ha ido súper bien”, dijo Nelson Rojas, quien lleva 27 años preparando cabrito al palo y otros como cordero o cerdo, y no podía estar ausente en esta nueva versión de la Feria Costumbrista con su especialidad.

Jorge Navea, presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobito, destacó que “mucha gente vive de lo que preparan en sus hogares, comidas típicas y tradicionales, y eso es lo que hemos querido rescatar y realzar para que los turistas vengan a conocer Algarrobito que está tan cerca de La Serena”.

Por lo mismo el alcalde Roberto Jacob, cuya gestión se ha caracterizado por potenciar la ruralidad de la capital regional, se hizo presente para acompañar a los productores. “Cada día ha ido creciendo más esta fiesta. Hay gran variedad de productos y la cantidad de público que la viene a visitar es mucha también y disfruta con lo que ofrece. Estamos a 11 kilómetros de La Serena y tenemos un ambiente totalmente diferente. Tenemos pueblos rurales con una tremenda tradición y debemos recuperar esas tradiciones que se habían perdido por mucho tiempo y poner en valor a cada localidad y por eso estamos apoyando de forma permanente además estas actividades”, expresó el edil.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 18, 2014 07:31