Alcaldes y organizaciones de salud exigen implementacion inmediata de cuarentena

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 27, 2020 09:33

Alcaldes y organizaciones de salud exigen implementacion inmediata de cuarentena

En la reunión, conferencia de prensa, se destacó la falta de coordinación de las autoridades regionales con los actores que están conectados con la atención en el territorio.

La alta tasa de contagios, el bajo número de exámenes PCR (la más baja del país), la menor cantidad de camas UTI y UCI de la región, son algunos de los argumentos esgrimidos por los alcaldes de La Serena, Coquimbo y Vicuña, quienes junto con el Colegio Médico y gremios de la Salud llamaron a tomar medidas extremas a las autoridades.

Por lo anterior manifestaron que “exigen” a la Intendenta Regional, les reciba al breve plazo para presentarle los antecedentes concretos que darían cuenta de la urgente necesidad de decretar cuarentena en las comunas de la región de Coquimbo.

En la reunión, conferencia de prensa, se destacó la falta de coordinación de las autoridades regionales con los actores que están conectados con la atención en el territorio. Así lo detalló el alcalde de Vicuña y Presidente de los alcaldes de la región, Rafael Vera. “Como alcaldes tenemos la función de cuidar a nuestra gente, más allá que las autoridades se molesten. La cuarentena se justifica, pues hoy los resultados no son buenos en la región y los contagios se están escapando de las manos. Se requiere una mayor coordinación entre la Seremi y el Servicio de Salud”.

Esta opinión fue compartida por el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, quien además señaló que las medidas tomadas hasta la fecha son insuficientes, “A más de cuatro meses del primer brote no se ha logrado el control de los contagios, y la leve mejoría que experimentan algunos sectores como lo es la región metropolitana no existe en nuestra región sino todo lo contrario. El plan Paso a Paso no es aplicable a nuestra región, porque lo que debemos hacer es endurecer las medidas en nuestra región”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, que tiene en su comuna el mayor número de contagiados de la región, manifestó que la cuarentena debe ejecutarse ahora, pues muchos han relajado medidas producto del lanzamiento del Plan Paso a Paso impulsado por el gobierno. “Lo que se está hablando en la televisión del Plan Paso a Paso es una mala señal para la región, especialmente no estamos de acuerdo que mañana parta el desconfinamiento de los adultos mayores sobre 75. Pensamos que es un riesgo, que es una mala señal y la comunidad se está relajando y muy por el contrario en la región necesitamos confinar”.

De no ser escuchadas las autoridades señalaron que llegaran a La Moneda para se escuche el clamor de la región para decretar cuarentena y solicitarán una mayor coordinación con los actores territoriales.

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 27, 2020 09:33