Alcaldes e intendentes acuerdan pedir audiencia en el MOP en el XXV Comité de Paso Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 15, 2016 19:41

Alcaldes e intendentes acuerdan pedir audiencia en el MOP en el XXV Comité de Paso Agua Negra

La idea es a disipar dudas con la autoridad de Obras Públicas, con respecto a las obras anexas al Túnel de Agua Negra.

IMG_8986

Los alcaldes firmando el acuerdo

Alcaldes de la Región de Coquimbo e intendentes de la Provincia de San Juan respectivamente, se reunieron en la ciudad de Coquimbo para sesionar en las Comisiones y Subcomisiones de trabajo conformadas por intendentes, alcaldes y concejales, realizadas en el marco de la XXV reunión del Comité de Integración Paso Agua Negra.

Luego de las sesiones de trabajo, efectuadas en el Club Social de Coquimbo, y que contaron con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, los personeros chilenos y trasandinos, junto con refrendar la voluntad de seguir avanzando en el proceso de integración entre las provincias de San Juan y la Región de Coquimbo, acordaron gestionar la realización de reuniones con el Ministro de Obras Publicas y los subsecretarios de Desarrollo Regional y de Transportes y Telecomunicaciones respectivamente, para evaluar avances en materia de infraestructura vial; solicitar a la Cancillería el nombramiento de un Cónsul Honorario permanente con asiento en la comuna de Coquimbo; y a autoridades regionales relacionadas con la ejecución del Túnel de Agua Negra, la exposición a la comunidad de antecedentes relativos a la obra. Por último, se estableció abordar el tema “veranadas” con la inclusión de actores políticos.

El Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, agregó que “alcaldes chilenos e intendentes argentinos tienen  una agenda con puntos muy específicos, algunos tienen que ver con el trabajo de nuestra embajada en Buenos Aires. En tal sentido, buscamos ver, entre otros aspectos, cómo logramos mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos y contar con controles más eficientes”.

El Alcalde Vicuña y presidente de la Comisión de alcaldes e intendentes  del Comité de Integración Paso Agua Negra, Rafael Vera, destacó que  tras la reunión “los subsecretarios de telecomunicaciones y desarrollo regional son relevantes para el desarrollo del Túnel de Agua Negra, los intendentes argentinos han solicitado reunirse con ellos y con el Ministro de Obras Públicas, por otra parte, el Embajador de Chile en Argentina manifestó su voluntad de trabajar en el mehjoramiento del funcionamiento de la aduana en el paso de agua negra y entregar una mejor atención, el compromiso es importante

Franco Aranda intendente de la ciudad de San Juan, añadió que “luego de estas reuniones de las comisiones se establecerán  conclusiones, y en base a estas, se empezará a plasmas el trabajo que tiene que ver con ambos países, este comité de integración, cuya base es el Túnel de Agua Negra, será un elemento fundamental para seguir profundizando la integración entre Chile y Argentina tenemos un pasado e historia común; debemos seguir trabajando para tener un futuro en común, el Túnel de Agua Negra nos permitirá crecer desde el punto de vista social, cultural, comercial y económico en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, sostuvo que se han ido plasmando los acuerdos tomados en los últimos años, estableciendo además nuevos compromisos para los años venideros, esperando la concreción del túnel a baja altura. “Esto se viene trabajando desde hace mucho tiempo, es importante que la sesión la esté dirigiendo el alcalde de Vicuña, porque así aterrizamos temas importantes para el Valle del Elqui. Cada reunión es un avance, lo que estamos viendo hoy, consiguiendo reuniones a nivel central en el MOP, es primordial para el trabajo del corredor”, indicó.

Finalmente, el Vicegobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, resaltó el hecho de “poner la voluntades en paralelo para continuar con este trabajo de integración tan necesario para Argentina y Chile. Nuestra primera prioridad es el túnel de Agua Negra, pero desde allí continuamos  con la verdadera integración, tal como lo ha hecho Vicuña, con los convenios que ha sostenido”, dijo en la ocasión.

El XXV Comité de Integración finaliza este viernes con la lectura final de los acuerdos de todas las comisiones y subcomisiones, a la espera de lo que será el llamado a licitación del Túnel de Agua Negra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 15, 2016 19:41